Censura el Episcopado que se vulnere la credibilidad del IFE
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) y la dirigencia del PRD capitalino cuestionaron ayer las inconsistencias del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Federal Electoral (IFE), pues consideraron que afectan la legitimidad del proceso electoral del pasado domingo.
En tanto, el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Aguiar Retes, consideró que a raíz de la denuncia de observadores electorales nacionales respecto de un presunto proselitismo de sacerdotes en favor del PAN, se abre la puerta para iniciar la discusión en torno de la plena libertad religiosa.
En un breve mensaje, la CEM cuestionó que se ponga en duda la credibilidad del IFE con la pretensión de contar voto por voto. "No debemos permitir que se violente la institucionalidad por intereses muy particulares", señaló. "Sembrar dudas sin fundamento crea zozobra y temor", y somete al país a una tensa calma. En la ciudad de México, mientras tanto, la dirigencia perredista aseguró que en 17 de los 27 distritos federales en la capital se detectaron mil 443 casillas con irregularidades, en las que están en juego alrededor de 20 mil votos en favor de Andrés Manuel López Obrador que no fueron contabilizados en el PREP.
Rocío González, Angel Bolaños, Raúl Llanos, Alma Muñoz y Elizabeth Velasco