Usted está aquí: jueves 6 de julio de 2006 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Angel Rivera

No se negociará el resultado

Desde los más altos niveles del gobierno federal se ratificó ayer que no habrá negociación política en torno a las elecciones federales, pues se respetarán y harán respetar las decisiones de las autoridades comiciales, primero el Instituto Federal Electoral (IFE) y después el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La precisión fue necesaria por los rumores -fundados o no- de que, al repuntar en el recuento de votos el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, sus simpatizantes habrían consolidado su suposición de que hubo irregularidades en los comicios y que empezarían de inmediato las movilizaciones de protesta.

Las autoridades federales comprobaron que en ninguna parte de la República hay movilización importante y que el mayor contingente de inconformes se manifestó ante la sede del IFE, sin ningún sobresalto.

La presión surgió con los resultados iniciales del recuento oficial de votos, empezado ayer a primera hora, pero luego disminuyó al aumentar el número de casillas revisadas y acortarse las distancias entre López Obrador y el candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa.

Se descubrió que - intencionalmente o no- las impugnaciones de los miembros de la coalición Por el Bien de Todos retrasaban la aprobación de las casillas favorables al PAN, mientras pasaban sin contratiempo las propicias para los perredistas y sus asociados.

Además, se realizó el ejercicio de cotejar los recuentos oficiales con los del PREP, y se confirmó que se ajustan casi con exactitud, con algunas variaciones de centésimas de punto porcentual.

Mantener la calma

Al tiempo que se dejaba en manos del IFE y del TEPJF la decisión sobre el ganador de las elecciones presidenciales, el gobierno federal, por conducto del secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, se ocupaba de asegurar la gobernabilidad del país y evitar contratiempos que pudieran reflejarse en deterioro de la economía nacional. Para ello, esta mañana Abascal se reunirá con los presidentes de los partidos. Están invitados todos, pero había indicios de que el perredista Leonel Cota no se presentaría.

Allegados al titular de Gobernación anticiparon que habría un reconocimiento general a los dirigentes partidistas por su actitud de respeto a las autoridades electorales.

En las filas del PRI, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, elogió la actitud del derrotado candidato presidencial del tricolor, Roberto Madrazo, al aceptar los resultados de las votaciones.

El coordinador de los senadores priístas, Enrique Jackson, también destacó la actitud positiva de su partido y confirmó sus aspiraciones a presidir el PRI, pero pidió a sus simpatizantes evitar presiones y fricciones por el relevo de la dirigencia del partido.

[email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.