Sólo siete de los 40 virtuales diputados conocen tarea
Poca experiencia legislativa le espera a la tercera ALDF
La mayoría provienen de partidos y del sector público
Ampliar la imagen Salvador Martínez della Rocca, en imagen de archivo, ha sido diputado local, federal y delegado de Tlalpan Foto: Francisco Olvera
De los 40 candidatos a diputados locales que fueron electos en la jornada electoral del pasado domingo, sólo siete tienen experiencia legislativa; el resto trae formación en el sector público o en labores partidistas.
Esos siete diputados electos son del PRD, y en el caso de los cuatro distritos electorales que ganó el Partido Acción Nacional (14, 17, 20 y 27) sus abanderados irán por primera vez a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Ramón Jiménez e Hipólito Bravo, que abanderaron al sol azteca y obtuvieron el triunfo en distritos electorales de Tlalpan y Gustavo A. Madero, respectivamente, tienen antecedentes legislativos. Jiménez formó parte de la primera Asamblea de Representantes del Distrito Federal, mientras que Bravo integró la ALDF de 1997 a 2000.
A ellos se suman los también perredistas Daniel Ordóñez, Elba Garfias, Nancy Cárdenas, Salvador Martínez della Rocca y Víctor Hugo Círigo. Los primeros cuatro son actualmente diputados federales, mientras que éste último, quien se perfila como el coordinador de la bancada del PRD, ocupó una curul en la pasada legislatura de San Lázaro.
Hay dos candidatos perredistas que también ganaron un espacio en el recinto de Donceles y Allende y que además tienen experiencia como asesores de diputados locales, Antonio Lima y Enrique Vargas.
Algunos de los que tienen amplia experiencia en labores partidistas y que formarán parte de la III Legislatura de la ALDF, son Agustín Guerrero, Isaías Villa y el mismo Círigo, que han sido presidentes o secretarios generales del PRD-DF.
De acuerdo con la currícula de los abanderados de este partido, los que llegan a la III Legislatura de la ALDF con carrera en el sector público, sobre todo a nivel de delegaciones políticas, son, entre otros: Juan Bustos, Balfre Vargas, Tomás Pliego, Laura Piña, Humberto Morgan, Juan Carlos Beltrán, Miguel Sosa Tan, Edy Ortiz Piña y Avelino Méndez.
Quienes se han caracterizado por ser líderes sociales y que ingresan, por primera vez a la ALDF, son Cristóbal Ramírez, Mauricio Toledo y Sergio Avila Rojas.
Por lo que se refiere a los cuatro candidatos electos del PAN por la vía directa, Margarita María Martínez Fisher, José Antonio Zepeda Segura, Alfredo Vinalay y Ezequiel Retiz Gutiérrez, ninguno ha tenido otro cargo de elección popular.
En el caso de Ezequiel Retiz, fungió como asesor del diputado panista Obdulio Avila Mayo, en esta legislatura de la ALDF. Martínez Fisher, a su vez, llegó a ser diputada suplente de 2000 a 2003, además de que trae una amplia labor partidista.
Zepeda Segura acumula experiencia como asesor en la Cámara de Diputados y en el sector público, al igual que Alfredo Vinalay, quien laboró en la Presidencia de la República y en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Experiencia en plurinominales
Respecto de los diputados plurinominales que llegarán a la Asamblea Legislativa, es previsible que el IEDF no le asigne ningún espacio al PRD, por la cantidad alta de votos que obtuvo. El PAN podría obtener 13 y de acuerdo con la lista de este partido, cinco tienen experiencia en ese ámbito.
Carmen Segura -quien sería la coordinadora de esa bancada-, Jacobo Bonilla y Miguel Hernández Labastida tuvieron ya un espacio en el recinto de Donceles y Allende; Jorge Triana es actualmente diputado federal y Daniel Ramírez tuvo también una responsabilidad similar.
En lo que se refiere al PRI, podría tener cinco lugares en la ALDF, y de su lista Jorge Schiaffino y Marco Antonio Ayala fueron ya integrantes de una legislatura federal.
El Partido Nueva Alianza, que garantizó 2 por ciento de la votación a nivel nacional y en esta capital, podría tener dos o tres diputados, como máximo, y en el segundo lugar de su listado se encuentra Fernando Espino Arévalo, líder de los trabajadores del Metro, quien fue diputado local por el PRI de 2000 a 2003, de 2003 a 2006 fue diputado federal por el PVEM y ahora regresa a la ALDF, pero bajo las siglas del Panal.