Usted está aquí: lunes 3 de julio de 2006 Política Confía Alternativa en obtener 3% de los sufragios y mantener su registro

Patricia Mercado fracasó antes en ese objetivo con Democracia Social y México Posible

Confía Alternativa en obtener 3% de los sufragios y mantener su registro

ANGELES CRUZ MARTINEZ

"Esta nave va, tenemos registro, tenemos partido", aseguró anoche la dirigencia de Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC), luego del anuncio del consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, de los primeros resultados sobre la conformación del Congreso.

Con 60 por ciento de los votos contabilizados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el presidente del PASC, Alberto Begné, afirmó que lo hecho por su partido marca el inicio de un proyecto político que le dará voz a la sociedad mexicana para ejercer una forma distinta de hacer política.

Esta euforia se hizo evidente poco antes de las 23 horas, cuando en el PREP apenas se había contabilizado 60 por ciento de los votos, de los cuales 3.12 por ciento correspondían al PASC en la elección de Presidente de la República.

El tiempo pasó muy lentamente para los dirigentes de este instituto político durante la jornada electoral de este domingo, pues durante 12 horas se mantuvieron en silencio.

La incertidumbre que dominó las elecciones federales hizo presa del PASC y de sus integrantes, que por tercera ocasión buscan el registro oficial como partido político. Primero fue como Democracia Social, luego con México Posible y ahora con Alternativa.

"El partido, va"

Sin la presencia de la candidata presidencial, Patricia Mercado, el vocero del PASC, Luciano Pascoe, señaló: "la ciudadanía nos ha dado un voto de confianza y no la vamos a defraudar. Le demostraremos a mujeres y hombres que su voto no fue inútil, que es el sufragio mejor ejercido en esta contienda electoral. Que Alternativa, va", dijo con entusiasmo, y enseguida se escucharon gritos y aplausos de militantes, quienes se dieron cita en el centro de operaciones de este partido, instalado en el hotel Presidente Intercontinental, de Polanco.

Por su parte, Begné sostuvo que en "todas las encuestas" Alternativa obtuvo aproximadamente 3 por ciento o "un poco más de los sufragios".

De confirmarse este supuesto, Patricia Mercado sería la segunda candidata a la Presidencia de la República que logra el registro para un partido político.

La primera fue Rosario Ibarra de Piedra, en 1982, cuando contendió con las siglas del Partido Revolucionario de los Trabajadores y logró 1.5 millones de votos, equivalente, entonces, a 1.5 por ciento de los sufragios.

A las 11 horas la abanderada del PASC salió de su domicilio para votar. Lo hizo en la casilla 3765, ubicada en la escuela primaria Vidal Alcocer, en el centro de Tlalpan, donde a esa hora había una fila de unas 20 personas. Ahí, Mercado confió en que los ciudadanos saldrían a sufragar de manera copiosa.

Acompañada por su esposo, Héctor Romo, la abanderada de Alternativa, quien vestía una falda café y saco blanco, dejó en manos de los votantes su futuro y el del PASC:

"Yo ya hice lo que tenía que hacer; al igual que el resto de los candidatos, ya hicimos nuestro mejor esfuerzo y ahora nos toca esperar" la decisión de la sociedad mexicana, dijo sin perder la sonrisa.

Al paso de las horas, en el centro de operaciones del PASC empezaron a circular las primeras versiones sobre las tendencias de la votación.

Entre los dirigentes había confianza de que al final de la jornada se confirmaría que Alternativa obtendría por lo menos 2 por ciento de la votación y, con ello, su registro como partido político.

Ayer mismo, los dirigentes de este instituto político reiteraron su llamado a la ciudadanía para que saliera a votar "en libertad, por convicción, y a no dejarse presionar en ningún sentido que no sea el de su conciencia, el de su convicción".

Anoche, la candidata Patricia Mercado ya no se dejó ver. Sin embargo, en su casa de campaña era evidente el júbilo por la obtención del registro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.