En 2002 sólo hubo fuegos artificiales
El viejo orden volvió a sus fueros en Alemania
Ampliar la imagen Los argentinos Carlos Tevez y Javier Mascherano, tras la derrota Foto: Ap
Berlín, 30 de junio. Entonces, ¿qué sucedió con las promesas del futbol mundial?
Los cuartos de final del Mundial Alemania 2006, en los que figuran seis campeones del título, están formados por los tradicionales poderosos equipos de Europa y América del Sur.
Lejos se encuentra esta etapa de la exótica mezcla del torneo en Japón y Corea del Sur, en donde por primera vez cinco continentes estuvieron representados entre los mejores ocho del mundo.
Alemania, Argentina, Brasil, Inglaterra, Italia y Francia, que han ganado 15 de 17 Copas, incluyendo cada competencia desde 1954, son nombres familiares que aparecen una vez más en esta instancia.
Los únicos que no ganaron ningún título son Portugal, semifinalistas en 1966, y Ucrania, que realiza su primera aparición como nación, aunque futbolistas de la nueva república en el pasado formaron la base de algunos renombrados combinados de la ex Unión Soviética.
Campeonato de desconocidos
Todo parecía diferente cuatro años atrás.
El campeón defensor, Francia, fue desplazado en la primera ronda sin marcar un gol. El favorito Argentina también fracasó en llegar a cuartos de final, e Italia fue eliminada en la segunda fase.
El de 2002 fue el campeonato de los desconocidos. Corea del Sur, que nunca ganó ninguna de sus 14 confrontaciones anteriores, arrasó con todos en su camino a semifinales.
La humilde Turquía, Senegal, debutante en el Mundial, y Estados Unidos, país en donde el futbol figura muy abajo en el orden deportivo, llegaron hasta los cuartos.
Si se excluye a México como anfitrión en 1970 y 1986, solamente dos escuadras fuera de Europa y América del Sur habían llegado hasta cuartos desde la Segunda Guerra Mundial: Corea del Norte, en 1966, y Camerún, en 1990.
Repentinamente, en 2002, se colaron tres no favoritos juntos -Corea del Sur, Senegal y Estados Unidos- y parecía que estaba tomando lugar un desplazamiento de poder en el deporte.
Si bien la mayoría de los aficionados se alegra por un choque de cuartos de final entre Alemania y Argentina o Brasil y Francia, también quisiera ver que algún interesante recién llegado, como Costa de Marfil o Ghana, se mezcle en esta etapa con los pesos pesados.
Entonces, ¿qué ocurrió en Alemania? ¿Fue que el viejo orden volvió por sus fueros o en realidad en el Mundial de 2002 sólo hubo fuegos artificiales circunstanciales del tercer mundo del futbol?.
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, expresó su desilusión. "Se perdió algo de representatividad internacional porque ninguna de las selecciones africanas o asiáticas llegaron, mientras que las sólidas europeas y sudamericanas sí lo hicieron", dijo.
Lennart Johansson, director de la UEFA, atribuyó el resurgimiento del viejo orden a la decisión de la FIFA de interrumpir actividades desde el 15 de mayo para dar un descanso a los jugadores.
"No es ninguna sorpresa que los conjuntos más importantes estén en los cuartos. El estándar de futbol es muy alto y eso demuestra que la decisión de asegurar que las escuadras pudieran tener reposo antes del certamen dio sus frutos", aseguró.