Usted está aquí: sábado 1 de julio de 2006 Capital Operan de manera clandestina gaseras en Pantitlán: Energía

Rechaza la dependencia federal haberles otorgado permiso

Operan de manera clandestina gaseras en Pantitlán: Energía

JOSEFINA QUINTERO M.

La Secretaría de Energía rechazó que las gaseras que operan de manera clandestina en la colonia Pantitlán cuenten con permiso de la dependencia para la distribución del carburante en el Distrito Federal, pues en los registros no aparecen Ixtagas ni Satélite Gas, SA de CV.

A raíz de las denuncias vecinales, que señalan que las empresas gaseras han ostentado permisos de la Secretaría de Energía, el director general de Gas LP, César Alejandro Monraz Sustaita, informó en un comunicado que Satélite Gas "no tiene permiso alguno otorgado en el área referida".

Asimismo, señala que los permisos a estaciones de carburación comerciales registrados en la colonia Pantitlán, corresponden a Regio Gas y Unigas, las cuales cumplen con las medidas de seguridad que se establecen en las normas NOM-025-SCFI-1993 de estaciones de gas LP con almacenamiento fijo, y NOM.003 SEDG-2004, para estaciones de Gas LP carburación.

En el documento, Monraz Sustaita resalta que los permisos otorgados por la dependencia incluyen las medidas de seguridad establecidas en las normas oficiales que regulan el diseño y la construcción de las estaciones de gas LP, y es avalado su cumplimiento mediante un dictamen técnico de la unidad de verificación acreditada en la materia, conforme lo establece el artículo 19 y que se presenta con la solicitud de su título de permiso.

Adicionalmente, en el título del permiso de distribución se establece que únicamente el gobierno federal, por medio de la Dirección General de Gas LP, puede avalar las disposiciones técnicas, reglamentarias, de seguridad y de regulación que rigen esa actividad, sin perjuicio de que el titular de ese permiso cumpla con otras disposiciones federales, estatales, municipales o locales aplicables. Por lo anterior, concluye, las gaseras señaladas por los vecinos, además de instalarse y operar de manera clandestina, pues no cuentan con los permisos de uso de suelo, impacto ambiental ni programa de protección civil, también violan leyes federales al no contar con la autorización para la distribución del carburante.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.