Pone a disposición de la autoridad electoral los servicios de emergencia y seguridad
Garantizado, el desarrollo normal de los comicios en el DF: Encinas
Más de 15 mil policías preventivos vigilarán la ciudad durante la jornada, a partir de las 6 de la mañana de este domingo
Resguarda el gobierno equipos y vehículos para evitar su uso ilegal
Ampliar la imagen Consejeros del IEDF presenciaron el inicio del traslado de la paquetería electoral que será utilizada en los comicios locales, de Talleres Gráficos a los respectivos distritos de la ciudad, el pasado 20 de junio Foto: José Antonio López
El gobierno capitalino cumplió puntualmente todos sus compromisos ante los institutos electorales local y federal, para garantizar el desarrollo normal de los comicios este domingo, afirmó el mandatario local, Alejandro Encinas Rodríguez.
Informó que mañana se mantendrán a disposición de la autoridad electoral los servicios de emergencia, salud, protección civil y de seguridad pública, por medio de la Base Morelos, que instalará el Gobierno del Distrito Federal (GDF) para monitorear las actividades de la jornada.
Ayer, a partir de las 21 horas, personal de la Contraloría General del DF inició operativos de resguardo de vehículos y equipos de comunicación telefónica y radio en las dependencias del gobierno central y las delegaciones políticas, que no estén destinados a la prestación de servicios urbanos y atención de emergencias.
Mediante una circular, Encinas Rodríguez instruyó además a todo el personal de la administración pública del Distrito Federal a abstenerse de utilizar con fines electorales recursos humanos, materiales y financieros; de promocionar la imagen de funcionarios, candidatos o partidos políticos, y de condicionar servicios o programas del gobierno.
En tanto, el director general del Servicio de Localización Telefónica (Locatel) del GDF, José Luis Mora Castro, informó que del 15 de junio a la fecha se han recibido más de 4 mil 300 llamadas relacionadas con el proceso electoral, y se han canalizado 21 a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la Procuraduría General de la República, de 301 referidas a hechos que podrían constituir un delito electoral.
Los habitantes de la ciudad de México pueden consultar en el número telefónico 56 58 11 11 de Locatel la ubicación de casillas, así como teléfonos, direcciones y servicios que prestan los órganos electorales federal y local, así como las fiscalías especializadas de las procuradurías General de la República y del DF.
El secretario de Seguridad Pública capitalino, Joel Ortega Cuevas, informó que más de 15 mil policías preventivos vigilarán la ciudad durante la jornada electoral, desde las seis de la mañana del domingo.
Con respecto a los policías sectoriales, que permanecerán en las inmediaciones de los centros de votación, el funcionario explicó que tienen la orden de intervenir únicamente cuando se lo soliciten los funcionarios de casilla, además de garantizar que no haya ningún incidente durante el traslado de los paquetes electorales.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del DF informó que desplegará 750 elementos de las unidades de Protección Ciudadana en plazas y probables puntos de concentración luego de que se den a conocer los resultados preliminares de la elección, como el Zócalo, el Angel de la Independencia y el Monumento a la Revolución.
Dos helicópteros del agrupamiento Cóndores de la SSP sobrevolarán la ciudad de México, y elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas atenderán cualquier accidente que pudiese ocurrir.
Ley seca
Por otra parte, Encinas informó que se reunió con representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, a quienes explicó que por tratarse de una elección federal, está obligado a acatar la ley seca -de la medianoche de hoy hasta el primer minuto del lunes-, por disposición del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. El mandatario capitalino recordó que esta restricción ya fue derogada de la legislación electoral local y no se aplica durante los comicios en el DF.