Usted está aquí: sábado 1 de julio de 2006 Mundo Agreden al embajador de Estados Unidos en Venezuela

Le arrojaron tomates y huevos durante una gira

Agreden al embajador de Estados Unidos en Venezuela

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, coloca su nuevo galón a Raúl Baduel, quien fue designado por el mandatario general en jefe de la armada Foto: Ap

Caracas, 30 de junio. El embajador de Estados Unidos en Caracas, William Brownfield, fue nuevamente agredido con tomates, huevos y otros objetos, durante una gira por el estado occidental de Falcón, acción emprendida por al menos dos supuestos partidarios del presidente Hugo Chávez.

La protesta, que incluyó la quema de neumáticos, ocurrió cuando el diplomático efectuaba una donación de materiales de construcción a un centro asistencial para menores y adolescentes en el barrio Sabana Larga, en la ciudad de Coro, al noroeste de la capital del país, señalaron medios de prensa locales.

Se trata del segundo incidente que sufre Brownfield. El primero ocurrió en abril pasado y también fue atribuido a simpatizantes oficialistas, cuando entregaba equipos deportivos a niños en una escuela de beisbol, al suroeste de Caracas. Entonces, Washington presentó una protesta a Venezuela.

Brownfield declaró que su país mantiene convenios en materia de energía, turismo y exportación de melones con empresarios e instituciones locales, y aseguró que continuará con sus giras por otras regiones a pesar de las agresiones.

En tanto, el presidente Chávez anunció que dotará de fusiles AK-130, de fabricación rusa, a 15 mil jóvenes que integran el frente civil oficialista contra la pobreza Francisco de Miranda, y los instó a tomar las armas en caso de que Estados Unidos invada su país "para tratar de cercenar nuestra revolución".

Durante una celebración por el tercer aniversario del frente juvenil indicó que una "primera oleada" de 30 mil fusiles, de un total de 100 mil adquiridos a Rusia, ya comenzaron a ser distribuidos entre unidades de élite del ejército, la marina, la Guardia Nacional y la fuerza área.

El mandatario, quien abundó en citas del Che Guevara sobre la juventud revolucionaria y llamó a proseguir el adiestramiento para la defensa nacional, retó a Estados Unidos a tratar de bloquear el intento de Venezuela por ocupar un lugar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. "Nosotros aceptamos ese desafío del imperio", aseveró.

Mientras tanto, una comisión gubernamental estadunidense propuso crear un fondo de unos 80 millones de dólares para impulsar la oposición política en Cuba y contrarrestar la influencia de lo que consideró como "el eje Venezuela-Cuba", reportó The Miami Herald.

Entre otras medidas coercitivas que se proponen en la comisión que preside la secretaria de Estado Condoleezza Rice, se insiste en que Cuba "es una fuerza desestabilizadora" en América Latina y contra los intereses de Washington, y que se apoya en recursos provistos por Venezuela y su riqueza petrolera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.