Usted está aquí: sábado 1 de julio de 2006 Economía México SA

México SA

Carlos Fernández-Vega

¡Qué bien va el país!

Los dos Fox: hace el Presidente lo que reprobaba el candidato

Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox Foto: José Antonio López

Justo en vísperas de la jornada electoral. Como por arte de magia, el gobierno federal asegura que se generan miles de empleos formales, aumenta la inversión, crece el PIB más allá de lo originalmente estimado, el desempeño económico es "excelente", la deuda externa se reduce, no hay riesgo de nada -salvo de ser feliz-, aumenta la captación fiscal y tantas otras noticias maravillosas que fluyen de las instituciones públicas.

En cinco años y pico de estancia en Los Pinos, el gobierno del "cambio" incumplió sus promesas a más no poder. En ese periodo no pudo ni con lo más fácil, pero, ¡sorpresa!, en unos cuantos días de la chistera foxista han salido más conejos gordos y cachetones que de costumbre, para "demostrar" lo bien que está el país y lo mejor que le iría de mantener la escuela en la ex Hacienda de la Hormiga.

Lo mismo hizo, casualmente, a escasos días de las elecciones intermedias en julio de 2003. En ese momento, el "crecimiento" económico anual promediaba 0.6 por ciento, contra el ya famoso, por ausente, 7 por ciento comprometido por el candidato Vicente Fox en aquellos sus dorados tiempos de campaña. Para lo bien que decía que caminaba el país y lo bien que él y su equipo habían hechos las cosas, según su propia versión, el resultado por demás fue catastrófico (para el gobierno del "cambio" y el PAN, desde luego), porque perdieron una buena cantidad de posiciones políticas.

Ya está aquí la elección presidencial, y el inquilino de Los Pinos, junto con sus "estrategas", no atinaron más que a repetir el numerito de las intermedias, a pesar de que a estas alturas el crecimiento económico anual promedio de milagro alcanza una tasa de 1.8 por ciento. Es previsible que el catastrófico resultado electoral de 2003 se repita en este 2006. Así sea, por el bien de la República.

En vía de mientras, recordar es vivir y como candidato panista el actual inquilino de Los Pinos, entre otras cosas, decía: "en el colmo del cinismo, hoy, como cada seis años, el gobierno nos dice que ya la hicimos... El presidente ha sido totalmente incongruente con el compromiso que hizo con los mexicanos de no inmiscuirse en el proceso electoral. Es una lástima que el presidente haga y diga estas cosas porque lo único que nos deja claro es que el candidato oficial seguirá con más de lo mismo y que el país seguirá con los mismos rezagos, así es que tache al presidente de la República; nuevamente su cero por dejar al país peor que cuando él lo tomó".

El jefe del Ejecutivo, decía en aquel entonces el chiquillo mayor, "sigue metiéndose en broncas electorales; si hay rezago en el país se lo debemos justamente a ellos, al partido oficial; los empleos que le faltan al país se le deben a él porque han generado 2 y medio millones de empleos en cinco años, que por cierto, no los han generado ellos, cuando en realidad se requerían 6 millones de empleos, entonces nos dejó cortos con 3 millones de desempleados".

Decía más, mucho más sobre las manos de Los Pinos metidas hasta el fondo del proceso electoral. Eso fue hace seis años, pero ahora basta actualizar posiciones y partidos, porque la única diferencia es que en la silla que ocupó Zedillo hoy se sienta Fox, y en lugar del tricolor está el PAN.

Más allá de la pésima aritmética del candidato del "cambio", ratificada a lo largo de su estadía en Los Pinos, con qué cara reclamaba los 2.5 millones de empleos generados en tiempos de Zedillo, porque alguien tendrá que recordarle que en su tiempo y bajo su responsabilidad sólo se han creado 600 mil empleos, 90 por ciento de éstos eventuales.

En fin. Tras cinco meses y medio de guerra de lodo, piedras y coprolitos entre los candidatos, y mucho más tiempo de descarada intervención presidencial en los asuntos electorales, llegó el momento de la verdad, el único realmente válido: a votar todos mañana, por un futuro real y no del siglo XVI disfrazado de "limpia modernidad".

Las rebanadas del pastel:

De los lectores sobre los altos precios del gas natural: vivo en el Distrito Federal y tuve un problema con Gas Natural México, la verdad son unos encajosos, unos ratas solapados por el dizque gobierno del cambio, mandé una carta a la Comisión Reguladora de Energía y hasta hoy sigo esperando respuesta. De eso hace ya más de dos años (Gerardo Lerín Rueda, aglerin1@ hotmail. com)... "El déficit de producción de gas natural puede ser resuelto si se sustituye por combustibles líquidos obtenidos de la refinación y, simultáneamente se eliminan las importaciones de gasolinas. Esta tesis la hemos sostenido miembros del grupo de ingenieros Pemex Constitución del 17 desde mediados del sexenio de Zedillo, en que se hizo notable este gran problema actual. Las políticas antinacionales de Luis Téllez, Jesús Reyes Heroles (el chico, en todos sentidos), y los cuatro notables secretarios de Energía de Fox nos han reducido a la condición de país dependiente energéticamente hablando. Soy especialista en estos temas" (José Felipe Ocampo Torrea, con 32 años en Pemex, jubilado, y 50 en el sector energético; [email protected]).

[email protected] / [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.