Crecen alertas sobre alimentos en la Unión Europea
Bruselas, 30 de junio. Los gobiernos de la Unión Europea (UE) informaron de cinco alertas más sobre seguridad alimentaria en 2005 que en 2004, advirtiendo a los consumidores sobre productos entre los que figuran mariscos, café, fruta, hierbas y especias, dijo el viernes la Comisión Europea.
La mayoría de las alertas de seguridad nacionales remitidas al sistema de alertas de la UE durante el año pasado fueron sobre productos europeos.
El sistema electrónico, gestionado por la Unidad de Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea y conocido como sistema de alerta rápida, permite a los países de la UE identificar los riesgos alimentarios y reaccionar lo más rápido posible.
El pescado, los crustáceos y los moluscos encabezaron la lista de productos "de riesgo" con 20 por ciento de alertas, seguidos de la carne, la caza y el pollo con 18 por ciento y las hierbas y especias con 11 por ciento.
Las alertas nacionales y las notificaciones, una categoría de menor riesgo para la salud, se elevaron 22 por ciento frente a 2004.
La Comisión sugirió varias razones para el aumento de las alertas y notificaciones: una comunicación más proactiva, mejoras en los miembros más recientes de la UE y un incremento de las importaciones.
Italia y Alemania presentaron el mayor número de alertas el año pasado.
Entre los principales riesgos notificados por las autoridades fueron citados la presencia de micotoxinas, microorganismos peligrosos como la salmonella y el echericha coli.
Las micotoxinas se producen de forma natural en una amplia variedad de productos y han sido relacionadas con enfermedades renales y tumores en el tracto urinario. Ciertas micotoxinas, particularmente las aflatoxinas y ocratoxina A, son cancerígenas.