Usted está aquí: sábado 1 de julio de 2006 Política Condenan a 18 años de cárcel al ex director de Puente Grande

Responsable de la fuga de El Chapo Guzmán

Condenan a 18 años de cárcel al ex director de Puente Grande

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El juzgado cuarto de distrito en materia penal sentenció a 18 años de prisión al ex director del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, Leonardo Beltrán Santana.

Luego de un juicio en primera instancia de más de cinco años, ayer se consideró que el ex funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal es penalmente responsable de los delitos de evasión de reo y cohecho, ya que supuestamente participó en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, el 19 de enero de 2001.

Como se recordará, los vigilantes del centro penitenciario dejaron que se fugara El Chapo Guzmán, quien se escondió en un carro de ropa sucia, y se le atribuye a Beltrán Santana haber aceptado un cambio de celda del reo, lo cual facilitó la huida.

Pese a los alegatos presentados por sus defensores, los abogados del ex director del penal de Puente Grande no pudieron acreditar que los señalamientos formulados contra su cliente sólo eran testimonios de oídas.

La resolución con la cual se determinó la responsabilidad de Beltrán Santana, establece que deberá permanecer 18 años en prisión sin derecho a la libertad bajo fianza.

Beltrán Santana enfrenta las mismas acusaciones que otros 29 ex funcionarios de ese penal de máxima seguridad, ya que supuestamente todos colaboraban de distinta manera para que el líder del cártel de Sinaloa tuviera visitas, realizara fiestas y tuviera canonjías dentro de la cárcel con la aprobación de las autoridades penitenciarias.

Luego de su fuga, Guzmán Loera se convirtió en uno de los más importantes líderes del narcotráfico en México, y actualmente se le atribuyen a la organización que dirige varias de las ejecuciones que se han registrado en distintas entidades del país, en su lucha por las plazas de trasiego de droga.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.