Usted está aquí: sábado 1 de julio de 2006 Política Más de 15 mil han suscrito la Sexta declaración de la selva Lacandona

Analizan delegados formas de organización de grupos que se han sumado

Más de 15 mil han suscrito la Sexta declaración de la selva Lacandona

El domingo, marcha del Angel al Zócalo por la liberación de los presos de Atenco

MARIANA NORANDI

Ampliar la imagen El subcomandante Marcos, durante un encuentro con miembros de la Sociedad General de Escritores de México el pasado 15 de junio Foto: José Carlo González

El subcomandante Marcos abrió la sesión de la tercera Asamblea Nacional de Adherentes a la otra campaña al rendir el informe de la Comisión Sexta. Ahí, representantes de todos los estados acordaron realizar una marcha el próximo 2 de julio del Angel de la Independencia al Zócalo capitalino, a partir de las 10 de la mañana.

Al cumplirse un año de la publicación de la Sexta declaración de la selva Lacandona, el delegado Zero informó que se han adherido más de 15 mil personas de todo el país pertenecientes a 72 organizaciones políticas, 136 agrupaciones indígenas, 263 organizaciones sociales, 724 colectivos y organizaciones no gubernamentales y 3 mil 695 individuos. Además, 61 organizaciones y personas de países de los cinco continentes han firmado el manifiesto rebelde.

Reunidos en el cine Venustiano Carranza, mil 200 delegados escucharon los informes de las coordinadoras de la otra campaña de las 32 entidades del país, así como de 600 organizaciones y colectivos adherentes.

En un ambiente marcado por la lucha en favor de la liberación de los presos políticos de San Salvador Atenco, los delegados expusieron los puntos de la agenda a discutir. Entre otros, la perspectiva de la otra campaña y las formas de organización que adoptarán los movimientos y causas que confluyen en esa iniciativa zapatista.

Hoy se discutirán las características que adoptará la otra campaña: estructura organizativa, lugar que tendrán los sectores, colectivos, grupos e individuos. También se debatirá el tipo de alianza que establecerá con otros esfuerzos unitarios, frentes y movimientos.

Uno de los puntos más importantes que se discutirá serán las acciones que se llevarán a cabo, en su caso, el próximo 2 de julio para exigir la liberación de los presos políticos.

A lo largo de varias horas hicieron uso de la palabra los representantes de la otra cultura, estudiantes, indígenas, mujeres, obreros, migrantes, trabajadores sexuales, homosexuales, lesbianas, transgéneros y representantes de la otra en Estados Unidos.

El Congreso Nacional Indígena se reivindicó como espacio que está conformado por pueblos, territorios, culturas, historia y una larga trayectoria de 10 años, como expusieron Juan Chávez y Carlos Manzo.

Este último leyó la declaración de los resolutivos del cuarto Congreso Nacional Indígena, en la que se denuncia la represión de que han sido víctimas los pueblos indios del país. "Denunciamos los asesinatos impunes, como el de Alexis Benhumea, pero también los que han ocurrido en Jalisco, Guerrero, Oaxaca y el estado de México. Sobre todo en regiones donde hay una lucha contra las empresas trasnacionales; en Oaxaca contra la Comisión Federal de Electricidad, por la defensa de los recursos naturales como el agua, la tierra y los bosques".

Las mujeres convocaron al primer Encuentro Nacional de Mujeres de la otra campaña. En ese acto se contará con la participación de mujeres agredidas y violadas, así como con las zapatistas. Intentarán llevar testimonios videograbados de las mujeres detenidas en el penal de Santiaguito, estado de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.