El arraigo es una "tontería" que se comete en contra de un "viejo": Episcopado
Ridícula, la orden de aprehensión: PRI; no afectará los comicios, asegura el PAN
La decisión del magistrado del segundo tribunal unitario en materia penal, José Angel Matta Oliva, de girar orden de aprehensión en contra del ex presidente Luis Echeverría Alvarez generó reacciones contrapuestas en diversos sectores políticos y religiosos.
Mientras el PRI consideró que el fallo es la expresión de una "anacrónica y ridícula" maniobra del gobierno de Vicente Fox para dar el último empujón al candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, diputados perredistas aseveraron que la resolución no debe verse como un mensaje político de esta administración, sino como una aplicación real de la justicia. El panismo celebró la decisión.
En un comunicado, la dirigencia nacional del PRI aseveró que las acciones del gobierno foxista para favorecer a sus candidatos a puestos de elección popular se complementan ahora con la "evidente presión" para que el Poder Judicial emita una orden de aprehensión contra un político retirado que ejerció el poder hace más de tres décadas, con el claro propósito de introducir más propaganda al proceso electoral.
La dirigencia del tricolor advirtió que lo único que está consiguiendo el presidente Vicente Fox con la autorización de esas acciones "fuera de toda ética política, es reflejar con claridad su desconfianza en las posibilidades de triunfo de su candidato a la Presidencia (Felipe Calderón) y también la más elemental cordura para conducir al país en los momentos más críticos del sexenio y en las elecciones más competidas de la historia".
Por su parte, senadores del PRI y el PAN criticaron la resolución, que se presenta a dos días de las elecciones federales y en momentos de "suma fragilidad".
Humberto Roque Villanueva destacó inclusive que la medida tiene una clara intención electoral, cuyo objetivo es favorecer al blanquiazul.
Para el legislador, existe una clara intención electoral de parte de la Procuraduría General de la República no sólo en el caso de Luis Echeverría, sino también en otros, como el del ex secretario de Finanzas del Gobierno de Distrito Federal Gustavo Ponce, a quien integrantes de la dependencia intentaron convencer que declarara en contra de Andrés Manuel López Obrador.
La decisión, sin trascendencia: PAN
Por su parte, el panista Felipe de Jesús Vicencio calificó la orden de aprehensión girada contra Echeverría Alvarez como una medida inoportuna y extemporánea.
"En las postrimerías de este sexenio, un anuncio de esta naturaleza viene a ser un acto sin mayor trascendencia. Ya se puede anticipar que el arresto domiciliario del ex presidente no tendrá mayores repercusiones, como no sea intentar, de forma infructuosa, legitimar la creación de la fiscalía especializada para delitos del pasado, que terminó siendo incapaz de cumplir con su cometido", añadió.
En contraparte, la dirigencia nacional del PAN celebró la resolución del magistrado José Angel Matta Oliva, porque demuestra que en este sexenio se ha buscado llegar a la verdad y aplicar justicia en el caso de la represión estudiantil de los años 60 y 70.
Arturo García Portillo, secretario de elecciones del blanquiazul, negó que este asunto tenga dedicatoria política, a pesar de que se da dos días antes de la elección.
"Yo creo que las órdenes de aprehensión se tienen que cumplir en el momento que se tiene convicción de liberarlas y considero que si se libran a unos días de las elecciones no tendrán impacto alguno en el proceso electoral".
El diputado perredista Pablo Gómez descartó, por su parte, que la decisión del magistrado sea una maniobra gubernamental para influir en las elecciones de mañana.
Sin embargo, el coordinador del grupo parlamentario del sol azteca en la Cámara de Diputados consideró que el mandato judicial sería de verdad "significativo" si se abriera un juicio que implicara a otros responsables de la matanza.
"En 1968 los únicos juicios que se abrieron fueron contra nosotros, y nosotros fuimos sentenciados a 16 años de prisión; nunca hubo un juicio en contra de los verdaderos culpables, sino contra nosotros, quienes éramos las víctimas. Lo importante no es que se trate de un ex presidente, sino de un juicio relacionado con la represión de 1968. Es importantísimo que se abriera el caso."
En el sector religioso la orden de aprehensión también creó diversas opiniones. El obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera, dijo que la decisión es una muestra de un avance importante que frena la arrogancia de quienes detentaron el poder por décadas en México, aunque también significa una parteaguas en el respeto del estado de derecho.
"Espero que la detención de Luis Echeverría sea el comienzo de una cultura del fin de la impunidad y la petulancia de quienes en un momento dado tuvieron puestos de responsabilidad", agregó.
Para la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) es una "tontería", que se comete en contra de un "viejo", aunque en realiad es "una barnizada" de las autoridades judiciales "para no asumir un problema de fondo".
Fuentes de la CEM señalaron que "no tiene caso ejercer órdenes de aprehensión simplemente para demostrar que se tiene voluntad de hacer justicia; sin embargo, éste no es el caso.
"Hay que irse al fondo de los hechos, tomar la memoria histórica para hacer una reconciliación nacional. No se trata de meter a los responsables a la cárcel, sino asumir un pasado y, sobre todo, construir un futuro".
Georgina Saldierna, Claudia Herrera, Gabriel León, Ciro Pérez y Roberto Garduño