La decisión judicial generó posiciones encontradas entre integrantes del Comité 68
Para la sociedad, el ex mandatario es un genocida: Jesús Martín del Campo
Es una oportunidad para profundizar en la investigación, asegura Hernández Gamundi
La orden de aprehensión girada en contra de Luis Echeverría como presunto responsable de genocidio por los hechos del 2 octubre de 1968 tomó por sorpresa a Jesús Martín del Campo, integrante del Comité 68, quien señaló que la medida "tiene tintes políticos", debido a que después de años de insistencia y de señalamientos en contra del ex mandatario, la decisión se toma días antes de las elecciones.
Recordó que por más de 30 años los denunciantes -entre los que se encuentra él mismo- han aportado pruebas "contundentes" para que se juzgue al ex mandatario, y es precisamente a dos días de los comicios federales que se dicta esa resolución judicial.
"Ahora todo el mundo tiene la mira en otro asunto y (con esta decisión) distraen la atención" de los electorales, afirmó.
Hermano de Edmundo Martín del Campo, quien fue asesinado el 10 de junio de 1971 -en el llamado halconazo-, alertó que Juan Velásquez, abogado del ex presidente, puede ejercer presión sobre las autoridades judiciales para alargar el plazo constitucional de 72 horas que tiene el juez para dictar el auto de formal prisión, lo que resultaría "ilegal".
Resaltó que el ex mandatario ya ha sido juzgado "en la mente" de los mexicanos, porque la ciudadanía tiene claro que él y Gustavo Díaz Ordaz son los culpables de la matanza de Tlatelolco, además de que existen todos los elementos para que las autoridades judiciales acrediten su responsabilidad.
De no ser así, dijo, "se defraudarían las expectativas de justicia del país".
El integrante del Comité 68 indicó que si bien el ex mandatario tiene problemas de salud y su edad es avanzada, debió presentarse ante la rejilla de prácticas, como todo ciudadano, para enfrentar su proceso. "Se están brincando un paso, suena a favoritismo; esa es la primera irregularidad de este juicio", señaló.
Por su parte, el también integrante del Comité 68, Félix Hernández Gamundi, indicó que la orden de aprehensión contra el ex presidente es una puerta "para que se profundice en la investigación, puesto que al romper la impunidad se abre camino a la justicia y al verdadero estado de derecho".
Aunque esta decisión es un avance, añadió, no genera satisfacción entre la sociedad. "Esto es sólo es el inicio de otra etapa de lucha"; ahora las investigaciones deben ampliarse. "Echeverría es sólo la cabeza y debemos tener conocimiento sobre los demás involucrados".
Reiteró que el juez cuenta con todos los elementos de prueba para procesar al inculpado, porque la matanza de Tlatelolco "fue un hecho público y notorio, por ello es mayor la comprobación del hecho y de acreditación de la responsabilidad".
Mencionó también que los denunciantes nunca han sido notificados del avance de la investigación, por lo que el lunes, dijo, pedirán información de las autoridades correspondientes.
Ahora debe pugnarse por que los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional se abran "para castigar a todos los culpables", señaló Hernández Gamundi. "Sólo así se podrá romper la impunidad, y al hacerlo se abrirá el camino a la justicia y al verdadero estado de derecho.
"No se puede hablar de éste en un país en que la impunidad parece ser la divisa de la clase política. Si logramos la aplicación de la ley y la justicia no habrá más casos como Aguas Blancas, Sicartsa o San Salvador Atenco."
En contraste con Jesús Martín del Campo, descartó que la decisión esté ligada al proceso electoral. "Este asunto trasciende ese rubro, tiene que ver con la historia reciente del país, no creo que esté vinculado a la coyuntura político electoral, porque detrás está una demanda histórica de justicia".
Por su parte, Edgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todos, indicó que la orden de aprehensión contra Echeverría "tiene que ver muy probablemente con lo electoral".
Tampoco, dijo, "significa que se vaya a alcanzar la verdad y la justicia, que aún están lejos. Debemos plantear que esto es el inicio y no el resultado final".