Usted está aquí: sábado 1 de julio de 2006 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Antiencuesta: Televisa y Univisión

El fracaso en Estados Unidos

Allá no vale el apoyo del PRI y del PAN

Azcárraga

Esta semana una noticia causó revuelo en el medio político y financiero internacional: Televisa falló en su intento de comprar la principal cadena televisiva de habla hispana de Estados Unidos, Univisión. Fue vendida en una suma superior a 13 mil millones de dólares al billonario estadunidense Haim Saban. De acuerdo con nuestro sondeo de esta semana, la pérdida de Televisa no tiene mayores consecuencias para nuestro país. Simplemente quedó demostrado que no es lo mismo hacer negocios en México con el apoyo de los políticos, que rifársela afuera al tú por tú.

Metodología

Enviamos 5 mil cuestionarios por correo electrónico el miércoles de esta semana. Ayer viernes, en la tarde, habían sido contestados mil 747.

Opiniones

Qué falta le hacen al júnior Azcárraga sus amigotes Gamboa y Jackson. Allá, en Estados Unidos, no pudo comprar conciencias y pierde más que una empresa: gran parte del trabajo de su padre.

José Carmona Avila/Zacatecas

Como todo, tiene su lado malo y su lado bueno. No quisiera imaginar todo el mercado hispano de este lado del Bravo bajo la influencia de Televisa. Por otro lado, Univisión fue comprada por una cadena estadunidense, lo cual, a la larga, puede repercutir en la "reducación" al más puro estilo gringo de toda la paisanada altamente iletrada que conforma el grueso de la población de habla hispana. O sea, quién sabe qué fue peor.

Ana Victoria Vega Salcedo/Los Angeles

Deben aprender que no siempre se gana, y aunque algunos arrebatan después de perder hoy no fue el caso. Definitivamente Azcárraga pierde poder no sólo como empresario, sino como influyente que se mete en todo tipo de cuestiones para sacar siempre el mayor provecho aun a costa de la ley, como le pasó a Silvio Berlusconi en Italia.

Ulises Cortés Gómez/Distrito Federal

El monopolio no crecerá más de lo que ahora es, y el señor Azcárraga tampoco podrá, por ese lado, incrementar su fortuna. Necesitamos competencia en los canales de televisión, para que se mejore la información al pueblo y no lo tengan apendejado con tanta novela y películas churreras.

Luis Manuel Sevilla/San Cristóbal Ecatepec.

Podemos criticar en muchos sentidos a los vecinos del norte, pero su estado de derecho es infinitamente superior al de México. Televisa, ante la pérdida de Univisión, no tendrá la protección vía amparos y chicanadas. Sí creo que en el futuro cercano reintentarán comprar Univisión, por la importancia del mercado hispano, pero mientras tanto la soberbia encontró un muro.

Carlos Infante/Distrito Federal

No en todo el mundo las ganancias son como en nuestro país, donde siguen imperando el compadrazgo, el amiguismo y el tráfico de influencias. Por otro lado, Emilito debería conseguirse su propio Hildebrando.

Javier Romero/Cuernavaca

Al pulpo le cortaron los tentáculos. Ahora le crecerán para adentro. ¡Pobre México!

Alfredo Huerta Hernández/Morelia

Cuando empresas mexicanas crecen en otros países es motivo de orgullo para quienes amamos a nuestra patria.
Televisa es una firma mexicana, que tiene gran presencia en el mundo de habla hispana. Sin embargo, la falta de solidaridad de este corporativo con el pueblo de México hace que nos sintamos indiferentes ante su fracaso. Ojalá recapaciten y comprendan que siempre habrá alguien más poderoso que imponga sus condiciones en esta vida.

Fernando Villalobos/Oaxaca

Creo que ni pierde ni gana, sino todo lo contrario. Le salió uno con más saliva a la hora de escupir.

Flavio López Alcocer/Distrito Federal

A los mexicanos, que Televisa adquiriera Univisión no nos afecta en mucho, le afecta a sus accionistas. Ellos querían acrecentar el monopolio televisivo. Afortunadamente esta es una lección para ellos: no son invencibles.

Abraham Rodríguez/Monterrey

Creo que fue un duro golpe para el "principito de los medios". Es muestra de que Estados Unidos sí protege los intereses de sus nacionales, no permite que un extranjero se haga de una de las cadenas más importantes de comunicación, no como nuestros gobernantes, quienes sirven en charola de plata nuestros recursos naturales a los hambrientos intereses extranjeros.

Susana Morales Juárez/Toluca

Nota: Los textos originales y buzones electrónicos de sus autores aparecen en el foro.

Fox, sólo
Faltan 152 días

Buzón México: [email protected]

Buzón Estados Unidos: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.