Presencia militar, conflictos sociales y zonas aún incomunicadas por daños de Stan
En Chiapas se realizarán los comicios en circunstancias "de excepción": ONG
Hay incertidumbre en comunidades indígenas por el vuelco que dio la otra campaña
Organizaciones de derechos humanos afirmaron que en Chiapas hay zonas en las que se encuentra en peligro la realización de los comicios.
Aunque la Secretaría de Gobernación asegure que el país está en calma, resaltaron, las circunstancias "de excepción" en esa entidad están lejos de haber acabado.
Advirtieron que las elecciones federales del 2 de julio y las estatales del 20 de agosto se realizarán bajo una situación "de excepción", pues al menos 71 campamentos militares en territorio indígena, hasta la fecha, se mantienen dentro de la lógica del conflicto armado que se inició en enero de 1994.
Varias organizaciones de defensa de los derechos humanos en Chiapas, entre ellas el Centro Fray Bartolomé de las Casas, Alianza Cívica Chiapas, Peace Watch Suiza, Propaz Suiza y Servicio Internacional para la Paz, expresaron también su preocupación porque, en vísperas de la contienda, en dicha entidad se observa una situación vulnerable en los ámbitos político y social, así como un tenso clima prelectoral, el cual prevalece en la amplia zona que resultó afectada por el huracán Stan.
Las organizaciones no gubernamentales destacan que en el primer semestre del año se han suscitado 131 conflictos sociales en las regiones Costa y Sierra, y que 63 por ciento de éstos fueron por demandas de apoyos y programas exigidos por damnificados del huracán. El otro 27 por ciento se ha generado por problemas de corrupción, entre los que destaca el reparto selectivo de apoyos y programas gubernamentales, así como por el desvío de recursos públicos.
En un informe que analiza la situación reciente del estado, las organizaciones concluyen que una de las razones por las que la mayoría de los chiapanecos no acuden a las urnas es por la destrucción que generó Stan, pues a la fecha muchos caminos continúan averiados, por lo que en los próximos días "será complicado que se desplacen hasta las casillas". Otra causas, aclara el documento, son los conflictos estatales y nacionales que se han presentado.
Se aduce que en la entidad hay "un clima de incertidumbre" debido a la decisión del subcomandante Marcos de suspender la gira de la otra campaña a lo largo del país y declarar al Ejército Zapatista de Liberación Nacional en alerta roja tras los hechos en San Salvador Atenco, estado de México.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, que preside el obispo emérito Samuel Ruiz García, lamenta que los comicios presidenciales del próximo domingo se den en medio de la militarización de las comunidades indígenas chiapanecas, lo cual, subraya, obstaculiza las posibilidades reales de solución y hace imposible una "normalidad democrática".
En un recorrido de observación, el CDHFBC confirmó que en varias regiones de la "zona gris" el libre tránsito es limitado, no sólo por los retenes que todavía se establecen, sino también por la intimidación por la presencia de soldados en las comunidades. Los pobladores de varias regiones siguen denunciando la presencia de grupos paramilitares como amenaza latente, alimentada por la presencia castrense, y hombres y mujeres aseguran que no viven en paz porque la presencia del Ejército sigue limitando su vida cotidiana.
Constató además que la militarización en Chiapas se mantiene no sólo en relación con "las necesidades de una entidad con características de estado fronterizo", sino sobre todo en torno del plan militar de controlar a la población indígena y su territorio. Bajo estas circunstancias, advierte, la democracia no es posible.