El IFE es el único organismo autorizado para dar datos de las votaciones, señala
Solicita Ugalde que nadie se proclame ganador antes de las 11 de la noche
Llama a la responsabilidad para llevar a buen término la jornada electoral de mañana
El presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde convocó a los candidatos presidenciales y partidos políticos a no "autoproclamarse ganadores" ni celebrar anticipadamente el próximo domingo, hasta que el instituto dé a conocer a las 11 de la noche los resultados oficiales de la contienda.
En una breve declaración, el consejero presidente dejó en claro que los "únicos resultados oficiales" son los que informará el IFE, al tiempo que hizo un llamado para que los medios de comunicación nacionales y extranjeros no informen -por medio de televisión, radio o Internet- sobre tendencias de la votación antes de las 8 de la noche, hora del centro del país.
Ugalde señaló que "todos debemos esperar con responsabilidad" a que el IFE informe sobre los resultados del conteo rápido a las 11 de la noche, "por respeto a la ciudadanía y en acatamiento de las propias responsabilidades que todos los actores deben honrar".
Sin permitir preguntas, el consejero presidente señaló que cualquier manifestación de triunfo, cualquier festejo anticipado o cualquier autoproclamación "deben evitarse", para que así concluya con éxito la jornada electoral del dos de julio próximo.
Reiteró que antes de las ocho de la noche de ese día, los medios de información no pueden dar a conocer sondeos de opinión, reproducir información de Internet o del extranjero con tendencias de la votación, como tampoco encuestas de salida.
Antes de dar su mensaje, Ugalde había sostenido que "el IFE está listo para la jornada del próximo dos de julio" y que a las ocho de la mañana se instalarán más de 130 mil casillas en todos los rincones del país.
Jesús Aranda y Alonso Urrutia