Palacios Alcocer critica la tibieza de la Fepade
El coordinador del órgano de gobierno de la Alianza por México, Mariano Palacios Alcocer, envió una carta a la titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), María de los Angeles Fromow, en la que "exigen una respuesta clara y puntual" sobre la falta de acción que ha tenido en denuncias como la vinculación de la empresa Hildebrando con el uso del padrón electoral en la campaña de Felipe Calderón o el uso de la estructura y operación de los programas sociales tras el paso de la ex secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, a la campaña panista.
"La impunidad con la que esta empresa se condujo en este sexenio, la proliferación de contratos y su vinculación explícita con la campaña del candidato del PAN, muestran una gigantesca operación organizada a través de los programas que la empresa Hildebrando construye y vende con clarísimos propósitos electorales. Usted ha visto la liga de Hildebrando con la Intranet del candidato Felipe Calderón, lo han mostrado los medios", señala.
Agrega que: "usted tiene las denuncias particulares, usted tiene toda la información acerca de Hildebrando que es pública; usted sabe de los nombramientos de los funcionarios de campaña, usted tiene una serie de indicios concatenados y, adminiculados lógicamente, pueden producir una convicción plena con mayor fuerza probatoria. No hay explicación de la Fepade al respecto".
Asimismo, subraya que no se sabe qué ha hecho la Fepade para verificar si en efecto la lista nominal ha sido mal utilizada por el candidato del PAN, ni sobre las razones por las cuales Hildebrando tiene al IFE como cliente en su página de Internet.
La carta se dirige en términos duros a la ineficacia de la Fepade frente a las denuncias y a la exigencia que ha tenido hacia los denunciantes para que, ante "conductas injustificables que pudieran ser constitutivas de delito electoral, los propios particulares denunciantes presenten su demanda y adjunten todas las pruebas para que la Fepade decida si actúa".
Palacios Alcocer hace un recuento de la "tímida" actuación que ha tenido la Fepade ante las denuncias que ha promovido la Alianza por México. Refiere que los millares de promocionales que lanzó al aire el Ejecutivo federal, utilizando recursos públicos y aportaciones en especie de tiempos del Estado, motivaron una denuncia sin que se haya tenido respuesta del resultado de la investigación.
"El hecho de que haya suspendido la emisión de los anuncios publicitarios no implica que no haya incurrido en responsabilidad y que, cuando menos, el gobierno se haya hecho acreedor a una amonestación".
No hemos visto, sostiene, que la Fepade haya dado respuesta firme y eficaz. "No puede ser, por ejemplo, que ante la sugerencia de posibles alteraciones del padrón electoral por una empresa mercantil, la Fepade esté apoltronada esperando que le rindan las pruebas del caso. La Fepade es una institución de derecho público y el padrón electoral también, su salvaguarda corresponde al IFE, pero la prevención de conductas que puedan vulnerarlo es una obligación de todos, principalmente de usted".