Las empresas de seguros enfrentan cuantiosas indemnizaciones
Crece número de clubes que aseguran a sus jugadores contra lesiones
Londres, 29 de junio. Al igual que millones de fanáticos del fútbol, las aseguradoras miran las pantallas para ver la Copa del Mundo, pero más que prestar atención a los goles, llevan la cuenta de los jugadores que pueden salir caminando de la cancha cuando termina un partido.
Lo anterior, debido a que los principales jugadores del torneo -desde el alemán Michael Ballack hasta el inglés David Beckham- están asegurados en decenas de millones de dólares por sus clubes.
Así, los equipos de fútbol buscan proteger sus activos más preciados frente a la amenaza de potenciales heridas.
"La mayoría de los clubes asegura a sus jugadores. Si no a todo su equipo, sí lo harán con sus jugadores de mayor valor", dijo Dominic How, agente de deportes de la compañía Marsh & McLennan.
Lo anterior se hizo evidente tras las recientes heridas sufridas por Djibril Cisse, de Francia, y Michael Owen, de Inglaterra, quienes quedaron fuera de las canchas luego de resultar lesionados en un torneo internacional.
Ambas estrellas del fútbol estaban aseguradas y las compañías involucradas en la cobertura de los dos jugadores, actualmente, enfrentan cuantiosas indemnizaciones. "Owen será definitivamente una de las mayores pérdidas en el mercado para este año", dijo David Evans, director administrativo de una de las empresas líderes del mercado en este tipo de coberturas.
Las aseguradoras se muestran cautelosas respecto a los términos de tales pólizas, pero fuentes de la industria sostienen que las compañías involucradas deberán pagar una significativa parte del sueldo de Owen durante su periodo fuera de las canchas; de acuerdo con algunos medios de comunicación, el sueldo del jugador inglés ronda las 100 mil libras esterlinas (182 mil dólares) por semana.
Cada vez más selecciones nacionales, como Inglaterra y Alemania, toman coberturas para proteger a sus estrellas de las lesiones; sin embargo, estas pólizas aún no son frecuentes en las naciones pobres, debido al costo de las primas.
"Las selecciones no tienen la obligación de otorgar seguros a sus jugadores; si lo hacen, esto sería algo más cercano a un ejercicio que ayudaría a generar mejores relaciones entre ellos mismos y los clubes. Esta póliza no cubriría el 100 por ciento de los sueldos de los jugadores", dijo Neil Paddon, operador de seguros de deportes.
Los clubes tienden a comprar pólizas para sus jugadores, inclusive para los períodos donde estos están fuera de la cancha, por lo que los choques en sus autos o resbalones sobre pistas de bailes en locales nocturnos, también están considerados en los contratos.
"Las personas sufren heridas en los jardines. Los deportistas juegan con sus niños y pueden sufrir allí una torcedura en sus tobillos u otro tipo de lesión, al igual que todos nosotros", puntualizó Evans.
De este modo ningún riesgo queda a merced del azar, y desde los percances más banales hasta un ataque terrorista o un gran accidente, como el choque aéreo de Munich en 1958 cuando murió gran parte del Manchester United, todo está cubierto, a pesar de que un evento así generaría indemnizaciones por decenas de millones de dólares.