Marcello Lippi alineará a Andrea Barzagli en sustitución de Alessandro Nesta
Totti y Shevchenko, esperanzas para dar brillo al partido entre Italia y Ucrania
Cada jugador cobrará 150 mil dólares más si la selección debutante alcanza la semifinal
Ampliar la imagen Shevchenko se ve cada vez mejor luego de una lesión que por poco lo margina de la Copa del Mundo Foto: Ap
Ampliar la imagen Francesco Totti se recuperó de una fractura para estar en Alemania Foto: Ap
Hamburgo, 29 de junio. Un lance entre dos equipos pragmáticos y fríos como el acero librarán este viernes las selecciones de Italia y Ucrania, que lograron clasificar por el tortuoso camino de los penales; la primera contra Australia y la segunda ante Suiza.
El nombre popular del estadio de esta ciudad portuaria le cabe como anillo al encuentro, porque los alemanes lo llaman "el congelador de la Bundesliga" por sus heladas y grises instalaciones.
Tan gris será el escenario como ha sido el futbol que han mostrado ambas escuadras, aunque podrían tomar cierto brillo si sus dos estrellas, el italiano Francesco Totti y el ucraniano Andriy Shevchenko, juegan en plenitud.
Totti viene de reconciliarse con sus aficionados, que lo te-nían en la mirilla de las críticas hasta que marcó el tiro penal contra Australia, mismo que dio a los azzurri el pase a cuartos, aunque esa sanción marcada por el árbitro español Luis Medina podría quedar en la galería de los hechos vergonzosos de los mundiales.
Equipo sorpresa
Pero en el futbol alguien gana y otro pierde, como Suiza, que volvió a casa tras un desempate en penales, en el que batió récords de ineficacia y no marcó ninguno (3-0 para Ucrania), tras un tedioso 0-0. Así entraron los debutantes a cuartos, casi por la ventana, cuando nadie daba un cobre por ellos después de la goleada que les asestó España (4-0) en el primer partido.
Ambos enfrentan problemas para construir una sólida defensa, una paradoja dado que antes del torneo esa era precisamente la línea del campo teóricamente mejor cubierta.
Marcelo Lippi, técnico italiano, no puede contar con el sancionado Marco Materazzi ni con el lesionado Alessandro Nesta, lo que convertirá a Andrea Barzagli, de 25 años, en el compañero del veterano Fabio Cannavaro en el eje de la defensa.
"Barzagli es joven, pero es muy frío y fuerte. Y todos lo ayudaremos", afirmó Nesta, quien espera recuperarse a tiempo para el eventual juego de semifinales.
Oleg Blokhin, seleccionador de Ucrania, sigue con dudas por la lesión del central Vladimir Yezerskyi desde inicios del torneo, aunque al menos recuperó a Andriy Rusol. Tiene además problemas en el ataque por la baja del lastimado Andriy Voronin, pues sólo tiene una mínima esperanza de volver a la cancha si Ucrania fuera finalista, el 9 de julio.
Al menos Blokhin sabe que su ariete estrella, Shevchenko, se siente cada vez más en forma de superar una lesión que a punto estuvo de frenar su participación en el Mundial.
Italia y Ucrania empataron sin goles en un amistoso previo a este torneo. La diferencia puede estar en la fuerza mental de los italianos, y el incentivo económico para los ucranianos, que tras asegurarse 350 mil dólares cada jugador por alcanzar los cuartos de final, tienen prometidos 150 mil más si avanzan a semifinales.