Condena el Cereal falta de sanciones a responsables
Admite la CIDH queja de familiares de mineros muertos
El Centro de Acción y Reflexión Laboral (Cereal) informó que esta semana fue admitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos, con sede en Washington, una queja interpuesta en contra de los responsables por lo ocurrido hace ya más de 130 días en la mina Pasta de Conchos.
Dicha queja se depositó el 15 de junio, y fue recibida por Marisol Planchar, encargada de los casos de México, con el folio ML-3277540, precisó Carlos Rodríguez, coordinador nacional del Cereal, quien subrayó que los familiares decidieron acudir a organismos internacinales, "por la experiencia que se tiene en la región carbonífera de impunidad y olvido", al acotar que además de la instancia señalada también se recurrió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Rodríguez criticó que ahora la empresa "haya impuesto un método de comunicación individualizado, por escrito y llevado a los hogares cada uno de los familiares de los mineros; y haya desechado el usual, de dar información en la mina, de manera directa, abierta y colectiva". Con esta medida "unilateral, ésta violentó uno de los 10 compromisos que contrajo con la gente el 18 de marzo, en el que se aseguraban dos entregas diarias de información a todos los familiares reunidos".
Lamentó que a lo anterior ahora se añada "el desamparo en que la autoridad del estado de Coahuila ha dejado a quienes aún esperan el rescate de los cuerpos de sus familiares, pues en la región ya no se encuentra a ninguno de los tutores o funcionarios estatales que el gobernador Humberto Moreira, en un principio, destinó para atender las necesidades de los dolientes".
Ante todo esto, aseguró que las familias desarrollarán acciones, tales como plantones y movilizaciones -el miércoles bloquearon la carretera federal 57-, para que la empresa mantenga la comunicación con ellos y se comprometa al rescate de los cuerpos; añadió que "ya piensan en cómo orientar su voto el 2 de julio para castigar a quienes quieren cansarlos y dejarlos en el olvido".
El Cereal ha sido una de las organizaciones que ha acompañado a los deudos de los 65 mineros fallecidos en Pasta de Conchos y realizó un estudio sobre los accidentes que sufrieron los mineros de esta zona carbonífera.
Fustigó que hasta la fecha y, "no obstante las múltiples evidencias aportadas sobre las negligencias cometidas por la empresa Industrial Minera México y por funcionarios federales, ninguna persona ha sido sancionada, además de que no se les ha entregado a los deudos ningún adelanto de investigación alguna".