Ofrece instituto pagar después de elección
Reclama GDF $1.5 millones por el retiro de propaganda
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que el monto que tendrán que pagar los partidos políticos de sus prerrogativas, para compensar los gastos que hasta el momento ha realizado la Dirección General de Obras y Servicios por el retiro de propaganda, es de alrededor de un millón 500 mil pesos.
Las "facturas" se entregaron ya al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), en dos cortes, el primero por el retiro de propaganda instalada en lugares prohibidos y el segundo por toda la propaganda prelectoral que se quitó a solicitud de las mismas autoridades electorales, quienes han planteado al gobierno de la ciudad que se pagará después de la elección.
El mandatario capitalino señaló que a partir del 3 de julio, conjuntamente con las autoridades de las 16 delegaciones políticas, iniciará el retiro de la propaganda instalada en vialidades primarias y secundarias, con el propósito de evitar taponamientos en el sistema de drenaje de la ciudad, por la acumulación de plásticos, alambre y madera, entre otros materiales, que se van desprendiendo por desgaste, el viento o la misma lluvia.
"Desde el próximo lunes, a las cero horas, iniciaremos el retiro de toda la propaganda electoral, en particular de las vialidades primarias", explicó que las delegaciones se encargarás de las vías secundarias y se pidió su apoyo también para intervenir en algunos ejes viales.
Ricardo Ruiz, secretario de Gobierno, comentó que en elecciones anteriores el gobierno de la ciudad retiró 86 toneladas de basura electoral en 2000 y 97 toneladas en 2003.
Por la tarde, el GDF informó que presentará una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, contra quien resulte responsable, por la elaboración y distribución de un documentó apócrifo atribuido a la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-DF), Luz de la Soledad Lozoya Lozoya, en el que se instruye a funcionarios de la dependencia a distribuir despensas del Programa Estrategias para Crecer Sanos y Fuertes, antes de los comicios del 2 de julio.
El GDF aclaró que dicho programas, además de que se suspendió 45 días antes de la elección, no es manejado por la administración local, sino por la Secretaría de Educación Pública (SEP), del gobierno federal.
El titular de la PGJDF, Bernardo Bátiz Vázquez, dijo que la denuncia se presentó de manera oportuna para frenar a quienes pretendían armar algo que pudiera enturbiar el proceso electoral.
Comentó que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) acudió a presentar la denuncia porque se estaba utilizando papel membretado y se falsificaron firmas.