Duplicidades en el padrón de Querétaro
Querétaro, Qro., 29 de junio. Consejeros y representantes de partidos ante el Instituto Federal Electoral (IFE) detectaron que al menos uno de cada 20 registros de la lista nominal de electores (LNE) está duplicado, informó el representante de la Alianza por el Bien de Todos ante la junta local del IFE, Joaquín Córdova. No descartó que el listado haya sido ''abultado'' para favorecer a algún candidato o partido el 2 de julio.
El presidente de la junta local del IFE, Jesús Lule Ortega, reconoció que es posible que existan registros duplicados en el padrón electoral y en la lista nominal de Querétaro, pues ''todas las obras humanas son imperfectas'', pero rechazó que esto afecte los comicios, pues ''un ciudadano no puede votar dos veces''.
El 27 de junio miembros del consejo distrital número 3 del IFE en Querétaro presentaron al consejero presidente, José Manuel Sabino Sánchez, y a los integrantes de la junta local del organismo pruebas de registros duplicados.
Este jueves, durante la sesión ordinaria de la junta local del IFE, Córdova solicitó abordar el tema en el ounto de asuntos generales, petición rechazada por la mayoría de los consejeros. Lule Ortega argumentó que, según los estatutos del instituto, los asuntos generales no requieren un análisis previo de documentos, son urgentes y ''de necesaria resolución''.
''Exceso de gemelos''
En entrevista, Joaquín Córdova indicó que algunos consejeros del distrito electoral número 3 recibieron ''de manera anónima'' información sobre registros duplicados, sospecha que se agudizó por la información publicada en la columna Astillero de La Jornada el 19 de junio, que documenta contradicciones en el número de personas dadas de baja del padrón.
Los consejeros revisaron la LNE y detectaron datos duplicados: claves de elector idénticas, nombres repetidos o parecidos, fechas de nacimiento y domicilios iguales en dos credenciales de elector. En algunos casos las únicas diferencias entre dos documentos son las fotografías de los portadores, situación a la que llamaron ''exceso de gemelos'', señaló Córdova.
El consejero presentó como ejemplo de las inconsistencias en la LNE la credencial a nombre de Serratos Trejo Salvador, y la emitida a Salvador Serratos Trejo, con la misma fecha de nacimiento pero con la diferencia de que la fotografía de un documento es de un varón y en el otro es de una mujer.
El representante de la Alianza por el Bien de Todos ante el IFE sostuvo que al menos 51 mil 600 de un millón 32 mil ciudadanos anotados en la LNE están duplicados, lo que corresponde a 5 por ciento del padrón.
Destacó que al haber concluido el periodo para que representantes de partidos realicen observaciones al contenido de la LNE, ''jurídicamente ya no se puede quitar la lista'', pero sí alertar a los representantes de casilla para que, ''si aparece un ciudadano con un registro duplicado, lo registremos y después veamos qué tanto está afectando el resultado''.