Ejecutan a nueve personas; desaparece comandante guerrerense atacado el miércoles
Dejan una cabeza en la alcaldía de Acapulco; sospechan de zetas
La PGR ''de ninguna manera'' acepta la responsabilidad de todo lo que ocurre en el país
Anuncia un plan de seguridad para BC, pero advierte que no habrá resultados inmediatos
Ampliar la imagen Agentes de la Secretaría de Protección y Vialidad custodian los alrededores del palacio municipal de Acapulco. La mañana de ayer fue encontrada en las escaleras de la entrada principal del ayuntamiento una bolsa que contenía la cabeza de un hombre y una nota que decía: ''Lazcano, para que me sigas mandando más pendejos de tus Gafes''. Un día antes se encontró un cuerpo decapitado en esta ciudad Foto: Javier Verdín
Una cabeza humana fue hallada la madrugada de ayer en una jardinera de la entrada principal del ayuntamiento de Acapulco con un letrero que decía: ''Lazcano, para que me sigas mandando más pendejos de tus Gafes. Z''. La policía investigadora ministerial (PIM) sospecha que los restos hallados corresponden al cadáver decapitado encontrado la tarde del miércoles en este puerto.
Heriberto Lazcano es un presunto cabecilla del grupo de pistoleros conocido como Los Zetas, brazo armado del cártel de Golfo, que encabeza Osiel Cárdenas, y que estaría vinculado con los GAFE (Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano).
Según la Procuraduría General de la república (PGR), ese grupo pelea la plaza de Guerrero con Los Pelones, del cártel de Sinaloa. Cuatro de éstos fallecieron en un enfrentamiento con la policía el 28 de enero en la colonia La Garita.
Entretanto, nueve personas fueron ejecutadas en las comunidades de Mocorito, Sinaloa; Tamazula, Durango, y Apatzingán y Tacámbaro, Michoacán.
El Servicio Médico Forense de Acapulco informó que la cabeza parece ser de un hombre costeño, de cabello rizado, labios gruesos y bigote. El abdomen, agregó, tiene una zeta grabada con un objeto punzocortante. La víctima, que estaba maniatada, vestía pantalones cortos de mezclilla azul y un cinturón negro.
El cadáver, aún no identificado, fue encontrado la tarde del miércoles en la calle El Espanto, fraccionamiento Hornos Insurgentes, frente a la residencia de Blanca Ascencio, supervisora de reglamentos y espectáculos del ayuntamiento, donde el 11 de abril fue arrojada una granada que hirió a cuatro personas.
Mientras, Francisco Bernabé Jiménez, el comandante de la PIM que fue atacado la madrugada del miércoles por sicarios, renunció al cargo y se ignora su paradero. Sus familiares sacaron sus pertenencias de la coordinación de la PIM en el sector Renacimiento y él abandonó el hospital privado Magallanes.
El alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, rechazó este jueves que este atentado sea una amenaza para él. ''Me parece un acto de provocación. Voy a seguir trabajando. Vine para servir a la gente y haré lo que está en mis manos. Habrá quienes quieren que me vaya seguramente porque estorbo, (pero) aquí voy a continuar porque aquí me puso el pueblo y solamente respeto a dos, a Dios y al pueblo''.
En Chilpancingo, Heriberto Salinas Altés, secretario de Seguridad Pública, anunció que el lunes 200 agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) llegarán para apoyar a la policía estatal en los siete municipios de la Costa Grande, desde Acapulco hasta Zihuatanejo.
Mientras, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo aseguró que la violencia, principalmente en Acapulco y Zihuatanejo, no es privativa de Guerrero, pues ''se viven situaciones similares en Nuevo León, Tamaulipas, Cozumel, y otras partes''. No obstante, insistió en que ''el presidente Vicente Fox ha estado atento. Quisiéramos acciones más rápidas, pero hay limitantes en los cuerpos de seguridad''.
En cambio, su secretario de Gobierno, Armando Chavarría, denunció: ''En los últimos meses (el combate a la delincuencia) prácticamente lo hemos hecho solos, por eso el reclamo de una mayor presencia y participación de la Federación, que finalmente está facultada para enfrentar a la delincuencia organizada''.
Casi al mismo tiempo, pero en Tijuana, Baja California, el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, replicó: ''De ninguna manera la PGR acepta la responsabilidad de todo lo que está pasando en el país'', dijo.
El funcionario federal anunció para esa localidad un plan emergente de seguridad que comenzará en 15 días, aunque advirtió que los resultados no serán inmediatos, pues no existe una ''varita mágica'' para resolver el problema de la violencia.
En Sinaloa, la policía ministerial informó que en Boca de Arroyo, comunidad del municipio de Mocorito, tres jóvenes, entre ellos un presunto vendedor de droga al menudeo, fueron ultimados a balazos en una vivienda donde se expendían los enervante. En el lugar se encontraron ocho casquillos calibre 38, una camioneta sin placas y un automóvil con matrícula VGK-4742.
Las víctimas son Manuel Humberto Cuadras Camacho, Rosario Castro Sánchez y Eleazar Sánchez Pérez.
En Tamazula, Durango, fueron ejecutadas tres personas, una de ellas un menor de edad, en un pleito presuntamente originado por la distribución de droga.
José Aragón Fernández y su hijo José, de 15 años, además de Jesús Israel Aragón López, habitantes de La Cofradía de los Remedios, recibieron disparos de rifle AK-47. Murieron cuando los trasladaban a un hospital privado de Culiacán.
Los presuntos responsables del homicidio, cometido la noche del miércoles, son Socorro Aragón Hernández, Froylán Aragón López y Manuel López Cruz, quienes están prófugos.
La Procuraduría de Justicia de Michoacán informó que Mario Alberto Maya Magaña, policía municipal de Apatzingán, fue ejecutado por pistoleros que lo sorprendieron cuando arribaba en auto a su domicilio después de trabajar. Maya intento entrar a la vivienda, pero fue alcanzado por ráfagas de rifle AK-47 y AR-15. Los agresores escaparon.
En la comunidad Los Llanos, del municipio de Tacámbaro, la pareja formada por Felipa Sánchez Cruz y Pablo Salgado Mendoza fue ejecutada por desconocidos que les dispararon con rifles AK-47 cuando se dirigían a su domicilio, sin que se conozca el motivo del atentado.
(Misael Habana, Sergio Ocampo, Antonio Heras, Javier Valdez, Saúl Maldonado y Hugo Martoccia, corresponsales, y Notimex)