La oligarquía busca frenar desarrollo revolucionario, dicen
Marchan organismos sociales contra autonomías en Bolivia
La Paz, 29 de junio. Con la consigna de no a las autonomías departamentales, que calificaron de "contrarias" a los intereses nacionales, indígenas y populares, se manifestaron hoy organizaciones y sectores de la sociedad civil boliviana, de cara a las votaciones de este domingo para elegir a 255 representantes a la Asamblea Constituyente.
Marcharon 16 confederaciones y federaciones de organizaciones de mujeres, campesinos, colonos, trabajadores de la panificación, artesanos, cooperativistas, microempresarios, gremiales, transportistas libres, maestros y de pueblos indígenas, así como las centrales obreras Departamental de Santa Cruz y Regional de Pando.
En una posición unificada, en el último día de las campañas políticas, señalaron que con esa autonomía "la oligarquía" de Santa Cruz, a la que se han sumado "fracciones de las raquíticas clases dominantes de otras partes del país", busca "atrincherarse en las regiones para complotar y conspirar contra el proceso revolucionario.
"El sujeto principal de cualquier proceso autonómico está conformado por las naciones originarias y/o indígenas", destacaron, en un contexto en que el presidente Evo Morales se opone a las autonomías, que a la vez promueve el ex mandatario conservador Jorge Quiroga, con el apoyo de la rica región de Santa Cruz.
La autonomía que busca "la oligarquía", como la describe Morales, surgió como respuesta a la agenda de octubre de 2003, cuando una sublevación democrática del pueblo forzó a la renuncia del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Losada.
Tiene como objetivo, apuntaron en un documento, "apoderarse o mantener el control de nuestros recursos naturales renovables y no renovables, que por definición corresponden en su propiedad, aprovechamiento y goce al conjunto de bolivianos y bolivianas".
Agregaron que los sectores oligárquicos, con Quiroga a la cabeza, "que hoy sustituye en su papel de representante de los intereses de las trasnacionales y el imperialismo estadunidense a Sánchez de Losada, apuestan a los procesos autonómicos departamentales para defender desde los ámbitos locales sus intereses y privilegios".
La Asamblea Constituyente debe ser escenario para impulsar un proceso de descolonización del Estado boliviano en cuanto al cambio de mentalidades como en la transformación de las condiciones materiales, que hagan posible una sociedad multinacional e intercultural, agregaron.
La Constituyente no debe ser limitada en sus atribuciones, sino tiene que ser dotada de poder originario para cambiar todo lo que sea necesari, "en la perspectiva de construir una sociedad en la que todos vivamos bien", concluyeron en su documento.
Pero las posiciones se hayan polarizadas. Jorge Quiroga, al frente del Partido Poder Democrático (Podemos), afirmó que el país "no está a subasta", e insistió en su argumentación de que "bajo ningún pretexto vamos a aceptar la intromisión de Cuba y Venezuela", los principales aliados del gobierno de Evo Morales.
En los comicios del domingo podrán participar 3.7 millones de personas, que elegirán a 255 constituyentes, quienes tendrán la misión de redactar una nueva Constitución a partir de agosto próximo. Además, deberán tener en cuenta en la carta el referéndum que este domingo también tendrá lugar sobre las autonomías regionales.
Mientras, el congreso de la Central Obrera Boliviana eligió una nueva cúpula dominada por trabajadores de tendencia trotskista, en este caso con el minero Pedro Montes como secretario ejecutivo en remplazo de Jaime Solares. La máxima organización sindical del país reafirmó su independencia del gobierno de Evo Morales.