Ultimátum del G-8 a Irán sobre tema de energía nuclear
Moscu, 29 de junio. Los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los Ocho (G-8), formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia, acordaron hoy poner como fecha límite el próximo 5 de julio para que Irán dé una "respuesta clara" a la solución diplomática de su "problema nuclear" propuesta por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas y Alemania.
La oferta internacional establece como condición ineludible detener el programa iraní de enriquecimiento de uranio, a cambio de "ventajas políticas y económicas a largo plazo, entre ellas la posibilidad de que Irán disfrute de la energía nuclear con fines pacíficos", señala el G-8.
El próximo miércoles, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, se reunirá con el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani. También trascendió que el 12 de julio, Solana y los cancilleres de las seis potencias mediadoras evaluarán la situación a la luz de la posición que comunique el funcionario iraní.
Los ministros expresaron su preocupación por el dramático deterioro de la situación en Medio Oriente y exigieron a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y a Israel "frenar la violencia y reanudar el proceso negociador".
El G-8, que aboga por el diálogo directo entre el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmuod Abbas, condena los más recientes secuestros de ciudadanos israelíes porradicales palestinos, al tiempo que insta a Tel Aviv a mostrar "máxima moderación" en sus acciones de respuesta y a no causar daño a la población civil. Asimismo, los cancilleres del G-8 exhortaron a Corea del Norte a regresar "de inmediato y sin condiciones" a las negociaciones acerca de su programa nuclear.