Le siguen el PAN y la coalición Por el Bien de Todos
PRI-PVEM, los que tendrán más representantes de casilla
El próximo domingo, la Alianza por México (PRI-PVEM) tendrá representantes en 98.30 por ciento de las 130 mil 489 casillas programadas para instalarse en todo el país. El Partido Acción Nacional (PAN) registró a enviados en 97.59 por ciento de las mesas receptoras del voto, y la coalición Por el Bien de Todos, en 96.18 por ciento.
De los emergentes, el Partido Nueva Alianza (Panal) contará con representantes en 85.92 por ciento de las casillas, gracias ''al apoyo del magisterio'', como admitió el representante de este instituto político ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Enrique Pérez Rodríguez.
Alternativa Socialdemócrata y Campesina tendrá representantes en apenas 5.71 por ciento de las mesas. Este partido, que recibió prerrogativas (unos 30 millones de pesos) después del cierre del periodo de campañas, no registró representante alguno en 10 estados, según el último corte oficial.
El representante de partido político o coalición es la persona acreditada para vigilar el desarrollo de la jornada electoral. Cada fueza política tuvo derecho a inscribir a dos representantes propietarios y un suplente ante cada mesa directiva de casilla, así como uno general por cada diez casillas ubicadas en zona urbana o por cinco en la zona rural.
Quienes representen a los partidos deberán firmar todas las actas en las que se asientan los resultados electorales; pueden permanecer desde la apertura hasta el cierre de las mesas receptoras de votos y recibir copia de las actas de instalación, cierre de votación, escrutinio y cómputo.
También tienen la posibilidad de presentar escritos relacionados con incidentes durante la votación y acompañar al presidente de casilla al consejo distrital para la entrega de la documentación correspondiente de la jornada. Cada uno podrá portar un distintivo de su partido político, cuyo tamaño no sea mayor a 2.5 por 2.5 centímetros, y deberán abstenerse de vestir ropa alusiva a propaganda electoral.
El nivel más bajo respecto a representantes suplentes lo tiene Alternativa, con una cobertura de 0.85 por ciento, y el más alto la Alianza por México, con 81.41. En el Distrito Federal, la coalición Por el Bien de Todos tiene el rango más alto de enviados, con 99.53 por ciento de representantes propietarios.
En otro tema, el representante del Panal ante el IFE denunció que el PRD en Cuajimalpa ''tiene listo un mecanismo para coaccionar el voto''. En conferencia de prensa, Enrique Pérez, representante de ese partido, aseveró que el jefe delegacional y presidenta del perredismo en aquella demarcación ''encabezan la compra del voto, mediante acarreo e instalación de ''casas de seguridad'' donde se ''entrena'' a electores a cambio de entre 500 y mil pesos.