Informe del Cereal revela la crítica situación en esa rama
Continua violación a derechos laborales en la industria electrónica
En la industria electrónica asentada en México existe una constante: la "violación de los derechos humanos laborales", establece un nuevo informe sobre esta rama, realizado por el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), el cual precisa que los atropellos van desde la realización de "prácticas discriminatorias en contra de grupos específicos, como embarazadas y sindicalistas; inestabilidad laboral, la frecuencia de accidentes y enfermedades de trabajo, el acoso sexual y las deducciones excesivas de salario", entre otras.
En conferencia de prensa, Eduardo Simón Canales, representante del Cereal-Guadalajara, precisó que dos años después del primer informe realizado sobre el tema, se han dado avances, derivados del acercamiento con los representantes de los corporativos de las 16 empresas de la industria electrónica trasnacional asentadas en el país y con la Cámara de la Industria Electrónica; sin embargo, señaló que aún son magros.
También comentó que pese a que dicha industria es de "primera importancia" por su derrama económica, ello no se ve reflejado en la inversión en seguridad ni tampoco en el salario de los trabajadores, los cuales "aunque son más altos que los mínimos establecidos en México, son bajos".
Apunta que para mayo de 2006 el salario promedio en esta rama fue de 112 pesos por día, es decir, 10.15 dólares, más del doble de los mínimos no profesionales en el país, pero destaca que dicha cantidad alcanza sólo para cubrir entre 60 y 70 por ciento de la canasta básica, sin incluir en ello gastos de educación, vivienda y recreación.
En el informe se destaca que en el país se asientan unas mil 300 empresas de la industria electrónica, las cuales emplean a casi 380 mil trabajadores, y que de ese total 56 por ciento son maquiladoras, las cuales generan aproximadamente 60 por ciento de las fuentes de trabajo de la industria electrónica en México.
Agrega que en 2005 dicha industria asentada en el país exportó 44 millones de dólares, lo que significó poco más de "20 por ciento de las exportaciones totales del país", y que México es una de las principales.
También se resaltan las prácticas discriminatorias en contra de embarazadas, gente con tatuajes y sindicalistas. Sobre la inestabilidad laboral, se precisa que los trabajadores de la industria electrónica laboran bajo contratos temporales que van de los 15 días a los seis meses.
Con base en diversas entrevistas con los afectados, el Cereal refiere que es una "práctica común el acoso sexual, el cual es utilizado como un mecanismo de presión de los supervisores de línea hacia las trabajadoras de menor rango, sobre todo hacia las obreras".
Sobre las deducciones salariales, se documenta que se aplica un procedimiento administrativo denominado "tiempo por tiempo", por medio del cual las empresas pagan al empleado una cantidad menor a las horas efectivamente trabajadas.