Ningún incidente que lamentar, pese a la intensidad de las campañas: Encinas
El GDF se congratula del fin del periodo de proselitismo electoral
Todos los partidos desarrollaron actividades sin impedimento, afirma
Es un signo de madurez
Sin incidentes que lamentar concluyeron ayer las campañas políticas en la ciudad de México, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, lo que consideró un precedente muy importante para que el domingo próximo todos lo ciudadanos acudan a emitir libremente su voto por el partido o los candidatos de su preferencia.
En tanto, la Gaceta Oficial del DF publicó ayer el pronunciamiento que hicieron los titulares de las 16 delegaciones políticas y del gobierno capitalino, en el que se comprometen a actuar de manera transparente y vigilar que no se haga mal uso de recursos públicos el día de la jornada electoral.
En su conferencia de prensa, unas horas antes de lo que fue el último acto de campaña política en la ciudad -el cierre del candidato presidencial de PRD-PT-Convergencia, Andrés Manuel López Obrador, en el Zócalo-, el mandatario capitalino señaló que aun cuando las campañas proselitistas de todos los partidos políticos en el Distrito Federal fueron intensas a lo largo de casi nueve meses, "cerramos el periodo sin ningún incidente que lamentar".
"Es un signo muy positivo -añadió- el hecho de que en esta ciudad todos partidos, todos sus candidatos, hayan podido desarrollar plenamente sus campañas sin ningún impedimento. Es un signo de la madurez de los ciudadanos del Distrito Federal y es, sin lugar a dudas, reflejo de los avances y la consolidación de nuestra vida democrática".
Ahora, dijo, lo que sigue para el gobierno de la ciudad es estar atento a los requerimientos de las autoridades electorales y cumplir todos los convenios y compromisos que se tienen en materia electoral para llegar al domingo en las mejores condiciones, pues así como las campañas políticas fueron intensas, así también se espera una intensa jornada electoral este 2 de julio.
Ayer, la Gaceta Oficial del DF publicó el pronunciamiento sobre la jornada electoral que suscribieron los 16 delegados políticos y el jefe de Gobierno, en el que expresan su confianza en que los comicios transcurrirán con toda normalidad en la ciudad y los ciudadanos acudirán libremente a las urnas para emitir su voto.
"Reiteramos la plena disposición a cumplir, en nuestros respectivos ámbitos de competencia, las tareas de apoyo y colaboración convenidas con el Instituto Electoral del Distrito Federal y el Instituto Federal Electoral, durante la preparación y celebración de la jornada electoral", señala el documento.
Manifiestan su absoluto respeto a las autoridades electorales locales y federales: "tenemos la plena seguridad de que habrán de conducirse con todo el profesionalismo, imparcialidad, objetividad, certeza, legalidad e independencia que su papel de árbitro les exige".
Asumen el compromiso también de respetar el acuerdo emitido por el mismo jefe de Gobierno capitalino para mantener a resguardo vehículos oficiales, teléfonos y todos los recursos públicos el día de la elección con el propósito de evitar que se haga mal uso de ellos y contribuir a crear un clima de certeza.