Bloquean carreteras y realizan un plantón frente a las instalaciones de IMMSA
Protestan deudos de muertos en Pasta de Conchos por falta de información
Ampliar la imagen Una joven mujer, con su hija en brazos, esposa de uno de los 65 mineros que murieron en Pasta de Conchos, observa a su madre, que manifiesta repudio a la empresa Foto: Leopoldo Ramos
San Juan de Sabinas, Coah., 28 de junio. Más de 200 familiares y amigos de los 65 mineros que murieron a causa de una explosión en la mina de carbón Pasta de Conchos, ubicada en este municipio, bloquearon la carretera federal 57 y luego se trasladaron a las oficinas generales de la empresa concesionaria de la cantera, Industrial Minera México (IMMSA), donde realizaron un plantón en protesta porque la compañía suspendió los informes diarios de las labores de rescate de los cuerpos.
La manifestación se inició al filo de las nueve de la mañana en el entronque de la citada vía federal y una carretera estatal, en cuyo margen se localiza la mayoría de los corporativos carboneros de la región.
Vestidos de rojo -"como el color de la sangre que derramaron nuestros padres y esposos", expresó una de las participantes-, los quejosos protestaron porque desde hace una semana IMMSA interrumpió los informes verbales que proporcionaba en las instalaciones mineras sobre el avance de las acciones de rescate de los restos de los trabajadores.
Asimismo, manifestaron su inconformidad porque desde la recuperación del primer cadáver, ocurrida el viernes pasado, las labores de búsqueda y recuperación de los 64 restantes transcurren con excesiva lentitud.
"Lo que queremos es que nos sigan dando los informes frente a frente, como desde el principio ocurrió y como la empresa se comprometió", señaló Elvira, esposa de uno de los mineros caídos.
Otra viuda, que prefirió guardar el anonimato, explicó que desde hace una semana IMMSA les notifica sobre el avance de los trabajos a través de un informe por escrito que les entrega en sus domicilios.
"Si estando todos los días en la mina no nos entregan los cuerpos, pues menos ahora que nos quieren tener en la casa esperando los informes", añadió.
Luego de bloquear momentáneamente la carretera federal 57, las más de 200 personas caminaron por la avenida principal de este municipio hasta arribar a las instalaciones de la planta, ubicadas en el primer cuadro de la población.
En el trayecto, los deudos de los mineros de Pasta de Conchos recibieron el respaldo de la comunidad. "Echenle ganas, no se dejen de esos cabrones empresarios", gritó un anciano mientras levantaba la cortina de acero de una papelería.
Al ver que se aproximaba el contingente, guardias de seguridad de IMMSA pusieron candados en el portón principal de la planta, y cuando tuvieron enfrente a los quejosos se replegaron hacia el interior de las instalaciones.
"No tengan miedo, venimos en son de paz", gritó una mujer mientras sus compañeras colgaban y pegaban en el portón de acero mantas y carteles con frases en contra de la empresa IMMSA y Grupo México, la trasnacional a la cual pertenece la carbonera.
Más tarde, en un comunicado, IMMSA indicó que la suspensión de los informes se debió a que algunos familiares de los trabajadores fallecidos manifestaron la inconveniencia que en ocasiones tenían para trasladarse dos veces al día a las instalaciones de la mina.