Critica el Centro Pro que la actuación de agentes se centre en la protección de la ley
Crece riesgo de abusos por impunidad policiaca: AI
El hecho de que en México "no esté tipificada como delito la detención arbitraria, que la actuación de la policía tenga gran índice de impunidad e impericia, y que no haya un manual de prácticas" para actuar en situaciones en que puede haber utilización de la fuerza, aumenta las posibilidades de que se cometan abusos como los ocurridos en Atenco, señalaron integrantes de Amnistía Internacional (AI) y del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
Magally Piña, representante de AI, comentó que los cuerpos policiacos en México se caracterizan por actuar amparados por la "impunidad", lo cual incrementa las posibilidades de que se incurra en excesos u omisiones, y sostuvo que no existe protección clara hacia quienes son potenciales víctimas de éstos.
Eduardo Reyes, integrante del Pro Juárez, critica que en el país los miembros de dichas corporaciones "centren su actuación exclusivamente en la protección de la ley, no en la protección de los derechos y las libertades de los ciudadanos". Esto -agregó- es "fundamental, porque a partir de esa concepción se permite que ante la discrecionalidad con que van a actuar cometan violaciones a los derechos humanos".
Abundó que estas actitudes no sólo se reproducen a escala federal, sino también en estados y municipios, por lo que consideró que "falta mucho en materia de políticas públicas y en avance legislativo". Dio como ejemplos que en Jalisco y Guerrero desde hace tres años están en la congeladora iniciativas para tipificar como ilícito la detención arbitraria y el derecho a la no discriminación.
En conferencia de prensa, en la que se presentó un informe sobre abusos policiales contra lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero (LGBT), el cual fue realizado por Amnistía Internacional, Piña criticó que en México prácticamente "no haya organizaciones civiles orientadas a la promoción y defensa de los derechos humanos de personas LGBT".