Compromiso de concesionarios de radio y televisión
Difusión de conteos, sólo con margen superior a 2.5%
Muestra no mayor de 600 casillas, de más de 130 mil 496
Ampliar la imagen Saturación de propaganda electoral en las calles de la ciudad de México Foto: Jesús Villaseca
Los conteos rápidos y encuestas de salida (exit poll) que difundan las televisoras la noche del 2 de julio tendrán un margen de error de (+-) 2.5 por ciento, de ahí que sólo emitirán resultados de las tendencias si la diferencia entre los contendientes es superior al rango señalado.
Lo anterior constituye un compromiso de los concesionarios de radio y televisión con el Instituto Federal Electoral (IFE), según comentaron fuentes del organismo.
La muestra de los conteos, a cargo de empresas privadas, no será superior a 600 casillas (de un total de 130 mil 496, programadas para instalarse el próximo domingo en todo el territorio nacional), de ahí el rango de error en el ejercicio estadístico, con base en el cual diversos medios de comunicación presentarán tendencias después de las 20 horas.
En cambio, el conteo rápido a cargo del IFE presenta un margen de error mínimo, calculado en .3 por ciento, debido a que eligió una muestra de poco más de 7 mil 600 casillas, en el marco de una metodología y equipo técnico avalado por todos los partidos políticos.
Ante ese panorama, el árbitro electoral confió en que sí podrá emitir a las 23 horas del domingo las tendencias de los resultados de la contienda para elegir presidente de la República, siempre y cuando -como se precisó- la diferencia entre una y otra fuerza política sea mayor a .6 por ciento, es decir, menos de un punto porcentual.
Como se ha difundido, el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, hablará ante la opinión pública a las 23 horas del 2 de julio para informar en torno al conteo rápido preparado y operado por el instituto.
Sin embargo, ello no significa que emita las tendencias sino las conclusiones del comité técnico encargado del conteo, el cual le podría autorizar la emisión de los resultados que arroje la muestra de más de 7 mil casillas (siempre y cuando el margen de diferencia entre los contendientes sea suficiente) o, de lo contrario, detallará las causas técnicas que le impedirían informar a la nación.
Este corte informativo será independiente a los datos que arroje, de manera paulatina, desde la hora del cierre de las casillas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y, por supuesto, los resultados oficiales que se desprendan del recuento en las juntas distritales y locales.