Usted está aquí: jueves 29 de junio de 2006 Política Ha recibido el IFE 30 mil 271 votos procedentes del extranjero

Satisfacción en el instituto por el nivel de participación

Ha recibido el IFE 30 mil 271 votos procedentes del extranjero

FABIOLA MARTINEZ Y ALONSO URRUTIA

La autoridad electoral se mostró satisfecha por el avance en el voto de los mexicanos en el exterior. Hasta ayer había recibido 30 mil 271 sobres, correspondiente a 74 por ciento del total de los connacionales que se inscribieron para sufragar.

Los encargados del proceso están satisfechos también porque ya llegaron, por ejemplo, los tres votos de mexicanos que residen en Uganda y el voto de otro que vive en Islas Feroe, ubicadas en el Atlántico norte, entre Escocia e Islandia.

En general, los votos recibidos proceden de 65 naciones. Del total de sobres, 87 por ciento proviene de Estados Unidos.

A tres días de que venza el plazo para recibir -vía postal- esta papelería, el Registro Federal Electoral calcula que para la mañana del sábado (cierre del plazo legal) habrán captado a casi 80 por ciento de los potenciales votantes, 40 mil 873 mexicanos radicados en 80 naciones quienes, por supuesto, están interesados en participar en la elección de Presidente de la República.

En el Listado Nominal de Electores Residentes en el Extranjero se agregaron tres ciudadanos más que obtuvieron su registro tras presentar los juicios correspondientes ante el tribunal electoral. Por tanto, los potenciales electores son ahora 40 mil 876.

Funcionarios del Instituto Federal Electoral (IFE) encargados de este ámbito, calificaron la recepción de la papelería de "un éxito relativamente adecuado", en un proceso que costó 119 millones de pesos.

El optimismo del IFE se refiere al nivel de participación, cercano a 80 por ciento (comparado con un índice de participación en voto postal, a escala mundial, cercano a 30 por ciento), pero de aquellos que se interesaron en realizar el largo trámite y cumplieron con los requisitos correspondientes, toda vez que, en general, la participación de connacionales que viven fuera del país fue muy baja.

Sólo se utilizó 1 por ciento de las solicitudes distribuidas o, visto desde otra perspectiva, los poco más de 40 mil paisanos interesados en participar constituyen 0.057 por ciento de la lista nominal para este 2 de julio, superior a 71 millones de ciudadanos.

-¿Cómo se contarán los votos? -se le preguntó a un funcionario.

-Es la primera vez que los mexicanos radicados en el extranjero podrán votar para elegir Presidente de la República. Para ello, exactamente un año después de que se aprobó la ley respectiva, el próximo sábado, el IFE recibirá los dos últimos paquetes de piezas postales -contestó.

Por la noche, la autoridad los entregará a la Dirección Ejecutiva de Organización, instancia que contará las piezas postales y las preparará para trasladarlas -con el apoyo del Ejército- a una "gran casilla", que será instalada el domingo 2 de julio en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México.

Ahí, con la presencia de un grupo de cerca de 2 mil personas (entre funcionarios electorales y representantes de partidos políticos), se realizará el conteo de los votos, cuyos resultados serán difundidos inmediatamente después de que el IFE emita el primer corte informativo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.