Biogás de la basura moverá al Metro de Monterrey
Monterrey, NL, 27 de junio. El Metro de Monterrey será el primero de América Latina que funcionará con bioenergía producida a partir de desechos orgánicos, anunciaron este martes los responsables de este sistema de transporte.
"Marcamos un punto en la historia del transporte público, al ser el primer Metro impulsado por energía proveniente del biogás, producto de la descomposición controlada de la basura orgánica", declaró el titular de Metrorrey, Rolando Valle.
Según Valle, la bioenergía proporcionará 82 por ciento de la energía requerida por las dos líneas del sistema de transporte subterráneo de Monterrey (tercera ciudad más grande del país), que tienen cada día 180 mil usuarios y hasta ahora funcionaba exclusivamente con electricidad.
Esta medida, agregó, permitirá ahorrar 1.5 millones de pesos (130 mil dólares) al año, pues el programa proveerá 5 mil 900 kilovatios por hora.
Según un comunicado de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (Alamys), con sede en Madrid, "Metrorrey será el primer Metro (de la región) movido por energía limpia generada mediante el biogás, producto de la descomposición controlada de la basura".
De acuerdo con el boletín, el ahorro actual de Metrorrey, equivalente a sólo 8 por ciento de su gasto, podrá incrementarse hasta 15 por ciento en años posteriores, si se siguen aprovechando los desechos orgánicos de igual manera.