Amparo al ex titular de GAM, en el proceso por fraude
Cancela juez auto de formal prisión contra Flores Millán
Por orden de un tribunal federal, el auto de formal prisión en contra de Octavio Flores Millán, ex delegado de Gustavo A. Madero (GAM) -a quien se le imputa responsabilidad en un fraude por 31 millones de pesos en perjuicio de la demarcación- quedó cancelado temporalmente.
Al conceder un amparo al ex funcionario, preso en el Reclusorio Norte, el décimo tribunal colegiado penal canceló el proceso que se le seguía en el juzgado 11 de lo penal, y ordenó al juez de la causa que antes de dictar un nuevo auto de formal prisión demuestre cuál es el grado de participación de Flores Millán en el supuesto fraude que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) les imputa a él y al empresario Carlos Ahumada, entre otros acusados.
En los próximos días será notificado el juez Carlos Casiano Morales, titular del juzgado 11 de lo penal de la ciudad de México, quien tendrá 24 horas para cumplir la ejecutoria del amparo, ya sea mediante auto de libertad o de formal prisión.
De acuerdo con el abogado Víctor Olea, defensor del inculpado, el décimo tribunal colegiado confirmó en todos sus términos la resolución de la juez María Elena Leguízamo Ferrer, ex titular del juzgado sexto de distrito en materia de amparo, quien en marzo pasado concedió en primera instancia la protección de la justicia al ex funcionario local.
El litigante agregó que "el juez local debe explicar y establecer cuál es la supuesta forma de participación ilegal de Flores Millán en dicho fraude; eso prácticamente es imposible, si lo hace sería un acto indebido y arbitrario, porque la coautoría de mi defendido no está probada".
Flores Millán fue detenido el año pasado en el estado de México y de inmediato fue trasladado al Distrito Federal, donde después fue internado en el Reclusorio Norte, el mismo centro penitenciario en el que se encuentra preso el empresario Carlos Ahumada.