Robos y narcomenudeo pueden afectar las votaciones, advierte en un documento
Ubica el IEDF 14 zonas de alto riesgo durante los comicios del domingo
Se localizan en 6 delegaciones; también prevé conflictos por motivos políticos
Ampliar la imagen Preparativos para la distribución de las listas nominales del IEDF en los distritos electorales de la ciudad de México, el pasado primero de junio Foto: Cristina Rodríguez
El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) considera que 14 de los distritos en que está dividida la ciudad para efectos de los comicios se encuentran en zonas de "alta peligrosidad"; es decir, donde se presentan con frecuencia casos de robos a mano armada o la venta y distribución de drogas al menudeo, situaciones que podrían incidir negativamente en las elecciones de este domingo.
De acuerdo con un documento elaborado por esa institución, para el que contó con el apoyo del gobierno de la ciudad, de las 16 delegaciones políticas y de sus sedes distritales, esas zonas de alto riesgo están localizadas en seis demarcaciones: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.
El informe de 18 cuartillas, titulado Mapa de riesgo político y social en torno a la jornada electoral del 2 de julio, del cual La Jornada posee una copia, ubica a otras 11 sedes distritales en un grado de "media peligrosidad", y a nueve en una condición de "baja peligrosidad".
Aunado a ello, resalta que hay puntos conflictivos al menos en seis delegaciones, donde pudieran darse confrontaciones entre ciudadanos, por antecedentes de otras elecciones, o bien movilizaciones de grupos sociales que pretendan presionar para impedir la instalación de casillas el día de las votaciones.
El diagnóstico, fechado el 22 de mayo, se realizó con el objetivo de diseñar -en coordinación con autoridades locales- las medidas necesarias para garantizar que la jornada electoral del domingo se desarrolle y concluya satisfactoriamente.
Incluso, para su elaboración el presidente del IEDF solicitó al secretario de Gobierno del Distrito Federal, Ricardo Ruiz, entre otros puntos, información acerca de "la existencia de grupos sociales que como medida de presión pretendan impedir la instalación de casillas; si se prevén manifestaciones o marchas el 2 de julio, y la existencia de asentamientos irregulares en secciones donde se localizarán casillas electorales".
Recomendaciones
Más adelante, en el punto III del documento, el IEDF sugiere al gobierno de la ciudad y a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina dar seguimiento a ciertos acontecimientos que también pueden repercutir en los próximos comicios, como son las campañas presidenciales, cuyo "tono agresivo y de continuos ataques" poco contribuyen a "generar un clima de paz y tranquilidad social para el desarrollo de la jornada electoral", y que más bien pueden llevar a "enfrentamientos entre militantes y simpatizantes" de los partidos contendientes.
También recomienda dar seguimiento puntual al conflicto minero, a los acontecimientos ocurridos en San Salvador Atenco y a la organización México Unido contra la Delincuencia. Considera que pueden generarse -en los dos primeros casos- movilizaciones, marchas o mítines en las oficinas de diversas dependencias del gobierno federal con sede en esta ciudad, mientras que en el tercer caso se menciona que por estas fechas se cumplen dos años de la movilización que realizó dicha organización en 2004, para demandar mayor seguridad.
El mapa de riesgo menciona los casos de los distritos electorales 32, con sede en Iztapalapa, y el 6, de Gustavo A. Madero. Sobre el primero señala: "los índices de inseguridad y criminalidad en la zona son muy altos. Se destaca que a cinco cuadras de esta sede hay un centro de distribución de estupefacientes", y remarca que en la sección 2765, la directora de una escuela primaria condicionó la apertura del inmueble y la instalación de casillas a que haya elementos de Seguridad Pública en el lugar el 2 de julio.
Respecto del distrito 6 se refiere que "la zona es de alta peligrosidad, y debido al alto grado de delincuencia en la colonia donde está la oficina distrital, se tomó la precaución de mantener los accesos del inmueble cerrados de manera permanente". Se menciona además que en el distrito 8, también de Gustavo A. Madero, la sección 1450 es de "alto riesgo", debido a que los residentes de la unidad habitacional Villa de Aragón son de partidos distintos, y en los comicios de 2000 y 2003 se manifestaron connatos de violencia.
Los distritos electorales ubicados en zonas de "alta peligrosidad" son el 1, 6 y 8 (GAM), 16 (Iztacalco), 22, 23, 26, 29 y 32 (Iztapalapa), 17 (Benito Juárez), 9 y 14 (Miguel Hidalgo), y 11 (Venustiano Carranza).