Proponen también crear fideicomiso de $100 millones
Plantean desaparecer delegaciones estatales de Secretaría de Economía
Villahermosa, Tab., 27 de junio. La Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico planteó la desaparición de las delegaciones de la Secretaría de Economía en los estados, pues éstas gastan al año alrededor de 350 millones de pesos, que podrían ahorrarse y destinarse al apoyo de micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales de acuerdo con un estudio realizado por la AMSDE requieren de 4 mil millones de pesos para alcanzar un desarrollo que les permita competir a nivel mundial con productos innovadores.
Además consideraron que una de las prioridades para la próxima administración debe ser la creación de un consejo de promoción de inversión y una ley de desarrollo federal que permita la concentración de todas las acciones de los estados de la República en materia de desarrollo económico, aseguró Eloy Vargas Arreola, presidente AMSDE.
Entrevistado en el marco de la reunión anual de funcionarios económicos de las 32 entidades federativas, Vargas informó que la propuesta para la siguiente administración será la conformación de un fideicomiso de 100 millones de pesos de recursos federales, mismos que se incrementarían en 50 por ciento más con los recursos que aporten los estados y las empresas del sector privado mediante incentivos fiscales aplicados al impuesto sobre la renta (ISR).
"Pero mientras los proyectos productivos sigan dependiendo de la determinación de voluntades políticas, el desarrollo regional seguirá en rezago. Efectivamente, debe ir acompañado de políticas públicas en las que el gobierno federal sea el rector de los esfuerzos, pero también se debe acompañar de una ley de desarrollo federal que contenga los principios de impulso regional que estamos buscando", apuntó Vargas Arreola.
Sin embargo, "lo fundamental es que los presupuestos y los proyectos para los estados no dependan de las decisiones sexenales y de los cambios políticos", subrayó el también secretario de Desarrollo Económico de Michoacán.
En la misma reunión, se dio a conocer que un grupo de 120 profesionistas de sectores como alimentario, calzado, electrónica, mueblero y automotriz, viajar a China para estudiar los nichos de mercado en los que productos mexicanos pueden tener oportunidades.
Mediante un presupuesto de 22 millones de pesos, de los cuales 11 millones 300 mil pesos provienen del Fondo Pyme de la Secretaría de Economía (SE) y el resto de los estados, los emprendedores podrán identificar las mejores prácticas para exportar a ese país con el que México tiene un comercio total de 14 mil millones de dólares, donde la mayor parte corresponde a importaciones de la economía china.