El cargo, desvío de más de 20 mdd en 17 cuentas
Buscará PGR capturar a Napito luego de comicios
Analiza la Secretaría de Hacienda cuentas y transferencias a bancos de Estados Unidos, España, Suiza y Suecia
La Procuraduría General de la República (PGR) buscará obtener una orden de captura contra el dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia con base en la detección de 17 cuentas bancarias en las que supuestamente habrían sido desviados más de 20 de los 55 millones de dólares que integran el fideicomiso minero, y eso, según fuentes gubernamentales, se hará después de las elecciones del 2 de julio entrante.
De acuerdo con datos obtenidos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) trabaja en el análisis de cuentas bancarias y transferencias realizadas a bancos estadunidenses, españoles, suizos y suecos.
Con el propósito de que los jueces que conozcan de las nuevas acusaciones no nieguen -como ocurrió a principios de este mes, con los impartidores de justicia nueve y 15 de distrito- la orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público Federal, a las actuaciones de la PGR se agregarán como pruebas las denuncias que algunos grupos de mineros han interpuesto en contra de Gómez Urrutia en el ámbito del fuero común, a fin de demostrar que los presuntos ilícitos que cometió el dirigente fueron una acción concertada con más de tres personas, lo que daría pie a una consignación "sólida".
De acuerdo con las fuentes consultadas, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) contará con las pruebas necesarias y datos precisos de 17 cuentas a través de las cuales malversaron recursos Napoleón Gómez Urrutia, su esposa Oralia Casso Valdés, su cuñado Tadeo Casso Valdés y sus hijos Alejandro y Ernesto, así como al ex tesorero del sindicato, Héctor Félix Estrella, y otra persona de apellido Garza.
Supuestamente la consignación contra Gómez Urrutia y algunos de sus familiares, por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, se realizará en dos partes. En una se establecerá la afectación por 55 millones de dólares al fideicomiso.
Lo anterior a pesar de que el perjuicio detectado supera apenas 20 millones de dólares, y eso presuntamente se ha logrado acreditar gracias a la colaboración de los gobiernos de España, Suiza y Estados Unidos.