Usted está aquí: miércoles 28 de junio de 2006 Política Se imponen AN y PRI en la Permanente: avalan designaciones de Fox para Cofetel

Los 4 nuevos integrantes incurren en conflicto de intereses; sin discusión los aprobaron

Se imponen AN y PRI en la Permanente: avalan designaciones de Fox para Cofetel

ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen Inti Muñoz y Dulce María Sauri, legisladores de PRD y PRI, durante la sesión de ayer de la Comisión Permanente Foto: Francisco Olvera

El llamado del PRD a que el Congreso recuperara la dignidad y no avalara un proceso "ilegal, inmoral y de gran simulación y cinismo" cayó en el vacío. La Comisión Permanente aprobó, con el voto de la mayoría de los priístas y el total de los panistas, el nombramiento presidencial de los cuatro integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que estaban pendientes, pese a que todos incurren en conflicto de intereses.

Uno de ellos, el senador del PAN Héctor Osuna Jaime, podría ser designado por Fox como presidente de la Cofetel, ya que su nombramiento es por ocho años.

Tanto él como el senador del PRI Ernesto Gil Elorduy -nombrado para un periodo de siete años- participaron activamente en la aprobación de la ley Televisa, al igual que Eduardo Gil Vega, quien está ligado con la principal televisora. Colaboró con el cabildero de la empresa, Javier Tejado Dondé, para que la reforma pasara sin cambio alguno, y tiene relaciones laborales con distintas compañías de telecomunicaciones, entre ellas New Skies Satellite, de la que hasta ayer era asesor jurídico.

Al otro comisionado avalado por la Permanente, Gerardo González Abarca, se le relaciona con Televisión Azteca. Sin embargo, nada importó. La mancuerna PRI-PAN se impuso y sin discutir -ya que no se atrevieron a defender su voto en la tribuna- aprobó los nombramientos.

Inclusive el presidente de la mesa directiva, Enrique Jackson, interrumpió en tres ocasiones al senador Raymundo Cárdenas y trató de callarlo, sobre todo cuando hizo referencia a la forma en que se premió con el cargo a los dos senadores que operaron "como empleados de las televisoras".

De manera idéntica a como actuaron para aprobar la ley Televisa, ayer PRI y PAN no escuchaban argumentos ni respondían. Sólo votaron. Así, desecharon una moción suspensiva propuesta por los perredistas, quienes en un escrito leído por la diputada Beatriz Mojica plantearon que la discusión se pospusiera hasta que la Suprema Corte resolviera la demanda de inconstitucionalidad de la ley Televisa.

Además del conflicto de intereses de los cuatro candidatos, el PRD recalcó que los senadores Osuna Jaime y Gil Elorduy obtuvieron hasta ayer licencia al cargo, pese a que Fox los nombró comisionados desde el pasado día 21, lo cual viola el artículo 62 constitucional, el cual establece que los legisladores federales no podrán desempeñar de manera simultánea otros cargos.

Ellos empezaron a ejercer desde el día 21, por eso han violentado la Carta Magna y también el artículo 9 C de la Ley Federal de Telecomunicaciones, que prohíbe a los comisionados ejercer otras funciones.

De hecho, la Comisión Permanente aprobó la licencia que Gil Elorduy y Osuna Jaime solicitaron a partir de los días 24 y 25, es decir, con anterioridad.

El PRD recalcó que los dos senadores no tienen conocimientos sobre telecomunicaciones, y Raymundo Cárdenas resaltó lo "vergonzoso" de otra sesión, similar a aquella en la que se aprobó la ley Televisa, cuando sus defensores no plantearon argumento alguno. "¡Qué pequeñez! Hasta da pena ver cómo se reparten la piñata", agregó. A Jackson no le gustó y comenzó a apremiarlo para que concluyera su intervención, pese que aún no terminaba su tiempo.

Cárdenas llamó a los priístas a "recuperar la dignidad". Dijo que se pretende imponer fast track a los comisionados, "porque saben que van a perder las elecciones y por eso se apresuran a dejar una situación conflictiva al próximo gobierno". Jackson lo volvió a interrumpir y le pidió concluir, por respeto a la práctica parlamentaria.

"Si quiere, ordene que quiten el sonido", respondió el perredista, y le hizo notar que la principal falta de respeto en un parlamento es no discutir" e ir al fast track. El diputado de Convergencia Jesús González Schmal resaltó que la inminente resolución de la Suprema Corte sobre dicha ley obligaba a posponer la integración de la Cofetel.

Igualmente, el diputado del PT Pedro Vázquez deploró que PRI y PAN se hayan repartido las "cuotas" para dejar en la Cofetel a dos senadores que jugaron un rol decisivo en la promoción y aprobación de la ley Televisa.

Los nombramientos fueron aprobados por 26 votos en favor, ocho en contra -dos de ellos de la priísta Dulce María Sauri y del diputado Pedro Vázquez- y una abstención. Jackson se mostró satisfecho al final y más interesado en el futbol, porque hasta anunció que en esos momentos los equipos de España y Francia estaban empatados a un gol.

La presidenta de la Tercera Comisión, la diputada Sara Rocha, trataba de evadir las preguntas sobre la cercanía de Eduardo Ruiz Vega y Francisco González Abarca con Televisa, Tv Azteca y otras empresas de telecomunicaciones.

-¿Sabía que Ruiz Vega, nombrado comisionado de la Cofetel por seis años, tiene relaciones con distintas empresas de telecomunicaciones, que hasta ayer era representante legal de New Skies Satellite?

-Pregúntelo a ellos.

-Pregunto a usted, porque elaboró el dictamen. ¿No analizaron sus trayectorias?

-Pregúntele a ellos, porque son cosas personales, de ellos -contestó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.