Usted está aquí: miércoles 28 de junio de 2006 Política Fox, el peor mandatario de México: Granma

Fox, el peor mandatario de México: Granma

La Habana, 27 de junio. En un artículo publicado en su edición de este martes, el diario oficial Granma calificó a Vicente Fox como "el peor de todos" los presidentes de México, "peón de los intereses del imperio y elemento de confrontación" en América Latina.

Mientras, en su edición internacional digital, el rotativo señaló que el gobierno de Fox "pasará a la historia como uno de los presidentes más inocuos y carentes de iniciativa que ha debido soportar la nación mexicana", y afirmó que su gestión es un "sexenio perdido".

Ambos comentarios glosaron las numerosas críticas que la prensa local ha destinado al gobierno mexicano en los últimos cuatro años, pero no entraron en detalles sobre las elecciones presidenciales del próximo domingo.

En alusión a los comicios, en la edición impresa se señala: "Muchos son los que esperan un cambio en el camino del hermano país. Seis años peores para México que los primeros de este siglo, ni mandados a hacer".

Durante décadas la prensa cubana se abstuvo de criticar la situación interna de México, pero la línea se modificó en 2002, al abrirse la crisis en que se hundieron las relaciones bilaterales este sexenio y que llegó al borde de la ruptura.

Después de los episodios más crispantes -entre 2002 y 2004-, las relaciones entre ambos gobiernos quedaron virtualmente congeladas, sin que haya señales de reanimación.

En ambos artículos, Granma criticó el desempeño de la economía, la situación social, la corrupción y la política exterior de México.

El texto del diario impreso está firmado por Randy Alonso, directivo de la rama juvenil del Partido Comunista y conductor habitual del programa diario televisivo Mesa Redonda Informativa, que refleja el rumbo de la agenda oficial.

El comentario en Internet apareció suscrito por Nidia Díaz, jefa de la redacción internacional del periódico.

Díaz abordó la crisis bilateral de esta forma: "Un caso que el pueblo mexicano nunca olvidará ni perdonará es el daño causado a las históricas y estrechas relaciones de amistad con Cuba, que fueron echadas por la borda con toda premeditación, siguiendo el plan que la Casa Blanca trazó a su agente Jorge Castañeda, al que Fox colocó como canciller, para escarnio de México y escándalo de sus ciudadanos, incluido dentro del propio partido de gobierno, donde muchos no aceptaban la presencia del abierto servidor de un gobierno extranjero al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores".

Gerardo Arreola, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.