Usted está aquí: miércoles 28 de junio de 2006 Política Cuestiona Calderón las propuestas de AMLO para combatir la pobreza

"Ni modo que a cada mexicano le vaya a conseguir un Carlos Ahumada", dice

Cuestiona Calderón las propuestas de AMLO para combatir la pobreza

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Cuernavaca, Mor., 27 de junio. Escenario de triunfos panistas, la plaza de armas esta vez no se llenó. Aquí, Felipe Calderón arreció sus ataques en contra de las propuestas de Andrés Manuel López Obrador para aumentar los ingresos de los pobres, al señalar que "ni modo que a cada mexicano le vaya a conseguir un Carlos Ahumada" que regale billetes.

"No, amigos, aumentar el ingreso de los mexicanos no es sacarse un conejo de la chistera. No, amigos, aumentar el ingreso de los mexicanos no es encontrarse otro Carlos Ahumada que regale billetes de millones y millones de dólares, como a (René) Bejarano o al esposo de la Sheinbaum, esta mujer (en referencia a Claudia Sheinbaum, una de las operadoras del tabasqueño)", advirtió.

En la antesala de las elecciones presidenciales y para elegir gobernador en esta entidad, el PAN morelense y su candidato, Marco Antonio Adame, no lograron demostrar el músculo del partido en el gobierno.

Y es que al blanquiazul le ha pegado la figura del polémico gobernador Sergio Estrada Cajigal, enjuiciado por el Congreso de su estado por manejos presupuestales irregulares y sus presuntos vínculos con el narcotráfico, y después exculpado, y el escándalo de la detención de Luis Daniel Adame, hermano del candidato a gobernador, acusado de robo de autos.

Inclusive, en su mensaje Calderón recordó la conquista de la gubernatura en 2000, pero se cuidó de no mencionar el nombre de Estrada Cajigal.

A su llegada, el michoacano se encontró con un animado y vistoso mitin en el que su partido hizo un importante despliegue de recursos con equipo de luces, unidad móvil, la porra azul que no dejaba de retumbar los tambores, pero en una plaza de armas ocupada a medias.

Fue insuficiente el respaldo de algunas organizaciones gremiales convertidas al panismo, como la UGOCP y sindicatos de transportistas, así como el traslado de cientos de familias de poblados rurales que recibieron de regalo bolsas con torta, naranja y refresco. La visita del abanderado blanquiazul también fue caótica, porque después de que caminó por las calles centrales nadie sabía por dónde conducirlo al templete hasta que encontraron un hueco entre dos coches.

En riesgo estuvo la seguridad de Calderón y de los candidatos locales, cuando decenas de fotógrafos y camarógrafos se disputaban el espacio de una angosta tarima por donde caminaban los abanderados panistas.

Por momentos, el abanderado presidencial y Adame medían sus pasos, como si tuvieran una regla para evitar caerse desde lo alto del templete, mientras los elementos del Estado Mayor Presidencial daban órdenes de despejar el área, pero la operación tardó varios minutos.

A este cierre, uno de los más importantes para el PAN, porque representa una de las gubernaturas en juego este 2 de julio, acompañaron a Calderón su esposa, Margarita Zavala; el ex gobernador de Guanajuato Carlos Medina Plascencia; la actriz Laura Zapata y el futbolista Carlos Hermosillo. Fueron mencionados los coordinadores del PAN en el Senado, Héctor Larios, y en la Cámara de Diputados, José González Morfín, pero no aparecieron.

El ex jugador del Cruz Azul se valió del tema de la derrota de la selección mexicana para decir que el panista es "nuestro técnico nacional. Aquí sí vamos a ganar".

Al inicio de su discurso Calderón se regodeó de que sólo faltan seis días para que logre una "victoria contundente. A cada capillita le llega su fiestecita", exclamó. Luego enfiló sus baterías contra las propuestas de López Obrador para incrementar los ingresos de las familias con menores recursos.

"Que no les digan, que no les cuenten y mucho menos que les vengan con el cuento de que van a aumentar el ingreso como por arte de magia", expresó.

Acorde con su discurso, en la plaza alguien sostenía una pancarta que decía: "El 2 de julio no comeremos peje ni a madrazos".

Con la voz ronca, Calderón insistió en comparar a López Obrador con el ex presidente priísta José López Portillo, quien también dijo que iba a dar 20 por ciento más a los mexicanos. "¿Saben qué hizo? -preguntó- Le subió más de ciento por ciento al costo de la vida".

En la misma línea de los criticados anuncios del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que los gobiernos demagogos se gastaron el dinero de los mexicanos, endeudaron y reventaron al país.

Pero señaló que no habrá crisis en México "por una razón sencillita: porque el 2 de julio perderá la opción de la deuda y de la crisis, y ganará la del empleo".

Apresurado, el candidato se despidió para viajar en avión privado a Apizaco, Tlaxcala. Los invitados fueron obsequiados con la música del grupo Nieve de Limón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.