Ilegal e inmoral, la utilización del listado de beneficiarios de programas sociales: legisladores
Denuncia del IFE contra quien resulte responsable por mal uso del padrón
Informa Ugalde del inicio de un proceso administrativo para conocer más elementos
Ampliar la imagen Germán Martínez, del PAN, y Felipe Solís Acero, del PRI, discuten durante la sesión del IFE Foto: Yazmín Ortega Cortés
El Instituto Federal Electoral (IFE) presentó denuncia de hechos ante la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade), ''contra quien resulte responsable'' del presunto mal uso de los datos del padrón, que podría constituir un delito electoral. La querella se relaciona con el vínculo que fue detectado en el noticiero radiofónico de la periodista Carmen Aristegui, entre una clave hildebrando117, que permitía el acceso a esos datos, con una liga a las Redes por México, vinculada a la página de Internet del candidato panista, Felipe Calderón.
Tras señalar lo anterior, el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, informó del inicio de un proceso administrativo para conocer de más elementos sobre ese presunto mal uso. Aunque expresamente en la denuncia no se imputa ninguna responsabilidad al PAN, en el desglose de la misma -según informaron funcionarios del instituto- se describe lo sucedido en el noticiero radiofónico y en un video donde se observa la liga entre la clave de ingreso y la página web del candidato panista.
El tema fue llevado ayer a la sesión del Consejo General del IFE, donde la Alianza por México y la coalición Por el Bien de Todos censuraron la utilización ''ilegal'' de los datos del padrón electoral, a los que tienen acceso todos los partidos, que el PAN -dijeron- combina con el uso exclusivo de los datos del padrón de beneficiarios de los programas sociales, que sólo tienen en su poder el gobierno y el blanquiazul.
Tras denunciar que la información del padrón de estos programas no ha sido enviada por el Ejecutivo al Congreso, el representante de la Alianza por México, Felipe Solís Acero, sostuvo que lo grave del tema es que ''esa información que no tienen los partidos sí la tiene el gobierno; la tuvo la señora (Josefina) Vázquez Mota, quien por la mañana era aún la secretaria de Desarrollo Social y por la tarde era ya la coordinadora de campaña de Calderón, y se la llevó allá a la campaña, la metió a la página de Internet del PAN y con la ayuda del cuñadazo (Diego Zavala) la están utilizando con efectos de carácter electoral''.
A su vez, el representante de la coalición Por el Bien de Todos, Horacio Duarte, señaló: aquí nos damos cuenta ''cómo el señor cuñado -que diseñó el tablero de control de los siete programas sociales más importantes de la Sedeso- tiene su base de datos cruzados con el tema electoral''. Y añadió que no es la primera vez que hay problemas con el mal uso de los datos del padrón electoral, ya ocurrió hace unos años con la venta de una copia del mismo a la empresa Choicepoint y que, después se supo, salió de un empleado de la Secretaría de Gobernación, ya bajo el gobierno panista.
Cauteloso, el representante panista, Germán Martínez, no hizo un deslinde tajante de la responsabilidad del blanquiazul:
''A Acción Nacional también le preocupa un uso indebido de los datos del padrón y se pone a disposición de esta autoridad y de la Procuraduría General de la República.
''Felicitamos el hecho de que se haya presentado esta denuncia de hechos, para que se deslinden las responsabilidades penales correspondientes, si las hubiere. No ocultamos ni queremos escatimar el esfuerzo del PAN para que se aclare administrativamente esto en lo que concierne al IFE y a la PGR.''
Al ofrecimiento de Martínez respondió Duarte casi de inmediato, al señalar que cuando en su momento la coalición hizo la denuncia del uso de ambos padrones, ''usted dijo que era una vacilada, pero ahora hay que señalar que aunque no lo quieran van a tener que responder ante el Ministerio Público, y eso no es por buena voluntad, sino por ley''.
El tema del uso del padrón motivó un pronunciamiento de Ugalde, previo a la sesión del Consejo General, para anunciar que ya se había promovido la denuncia ante la Procuraduría General de la República. Ahí el presidente del IFE refirió que esto no significaba que ''el instituto estuviera prejuzgando en contra de quien resulte responsable, si hubiese alguna comisión de un delito electoral; es lo que el IFE hace siempre que hay alguna presunta infracción''.
-Como parte de la investigación interna ¿ya se estableció contacto con el PAN?
-La Dirección Jurídica ya está iniciando los procedimientos para solicitar la información al partido político, y la Fepade deberá investigar por la comisión de algún delito electoral, si fuera el caso.
Durante la sesión fue el consejero Rodrigo Morales quien trató de deslindar claramente el presunto mal uso de los datos del padrón, con el impacto que podría tener en la jornada electoral. ''Hay que ser tajante y contundente; como parte del desarrollo informático de esta institución se ha generado la autonomía suficiente para tener personal con la capacidad necesaria para no generar ningún tipo de dependencia respecto del manejo de sus bases de datos, llámese padrón o PREP.''
Sin embargo, Morales también destacó que se entregan los datos del padrón a los partidos políticos, y subrayó la corresponsabilidad que éstos tienen en su manejo. Por eso, dijo, frente a los indicios que se tuvieron y que se dieron a conocer a la opinión pública, se solicitó a la Dirección Jurídica un análisis de los hechos y se consideró ''procedente'' promover la denuncia de hechos ante la Fepade y el inicio del procedimiento administrativo.
Durante la sesión, las coaliciones no escatimaron descalificaciones contra el panismo por el mal uso de información electoral, y casi en el mismo tenor Solís Acero y Duarte arremetieron contra el cruce de datos de los padrones electoral y de programas sociales a partir de un elemento común: Diego Zavala, cuñado de Calderón.
''Lo que está en el fondo ante la opinión pública es la presencia que cada vez se multiplica más del señor Diego Hildebrando Zavala, porque todos los días hay un nuevo hecho revelador, un nuevo lugar donde está o estuvo el señor Zavala, eso demuestra que el señor es como la humedad, se mete en todas partes'', aseveró Solís Acero.
La respuesta del PAN vino tanto de Martínez como del senador Jorge Zermeño, quienes en todo momento descalificaron las imputaciones de que el blanquiazul manipulaba la información de ambos padrones. Zermeño destacó que la información de los padrones de los programas sociales es pública y transparente. ''Nos hubiera gustado -dijo al priísta- que así lo hubiera hecho el Revolucionario Institucional en su momento.''
Solís Acero le reviró mostrándole un oficio de la Cámara de Diputados, dirigido al Ejecutivo, en donde le reprocha el incumplimiento en la entrega de la información de los beneficiarios de los programas sociales, que debió haber enviado al Congreso de la Unión desde febrero pasado.
El escándalo Hildebrando saltó de nueva cuenta a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde PRI, PRD y Convergencia denunciaron el uso ''ilegal e inmoral'' que el PAN ha hecho de los padrones de los programas sociales, con la ayuda de la empresa del cuñado incómodo de Felipe Calderón.
El tema, propuesto por el diputado perredista Inti Muñoz, estaba previsto tratarlo hasta el final de la agenda, pero la senadora del PRI Dulce María Sauri Riancho lo sacó a relucir cuando argumentó en torno a un dictamen sobre el incumplimiento de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de dar a conocer los padrones de los programas federales.
Comenzó entonces una ríspida discusión en que la diputada priísta Diva Hadamira Gastélum pidió a los panistas no defender a ''bribonas'' como la coordinadora de campaña de Calderón, Josefina Vázquez Mota, y la senadora panista Susana Stephenson protestó por esa ''denostación artera'' y rechazó que su partido manipule a los pobres.
''La gente ya no es minusválida mental, la gente hoy piensa, ya no se le puede manipular como en el pasado'', sostuvo la legisladora del blanquiazul. Sin embargo, la senadora Sauri hizo notar la gravedad de que Hildebrando haya intervenido en la elaboración del software para la elaboración de la base de datos de los programas de combate a la pobreza, por los que se beneficia a 45 millones de mexicanos, cuyos padrones no pueden ser consultados por el Congreso ni por los partidos políticos, a excepción del PAN.
El diputado perredista Inti Muñoz detalló que a ello se suma la información, ''en extremo alarmante'', difundida un día antes en el noticiero radiofónico de Carmen Aristegui sobre el uso ilegal del padrón electoral por parte del PAN y su candidato a la Presidencia.
Se evidenció que el albiazul utiliza el padrón que le proporciona el Instituto Federal Electoral a todos los partidos para que lo revisen, pero ''lo hace para afinar sus estrategias de coacción del voto''.
Los panistas salieron de inmediato en defensa de Calderón; primero, el senador Jorge Zermeño le respondió a Sauri que quien hizo fraude electoral durante décadas fue el PRI, al manipular la pobreza y las necesidades de la gente.
Sauri le respondió que en 2000 el entonces titular de Sedeso no se fue a coordinar la campaña del candidato presidencial, Francisco Labastida Ochoa, como sí lo hizo Josefina Vázquez Mota. Zermeño pidió pruebas y Sauri le dio copia de las dos denuncias ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) presentada por indígenas yucatecos, a quienes se condiciona la ayuda a que voten por el PAN.
Otro senador priísta, Abel López, relató que 200 beneficiarios del programa Oportunidades, en Mazatlán, denunciaron que los presionan y amenazan con quitarles ese apoyo gubernamental si votan por otro candidato que no sea Calderón. Sedeso, dijo, no les permite siquiera asistir a los actos públicos de partidos contrarios a Acción Nacional.
Por ello, advirtió, ''hay que tener mucho cuidado con esa página de Internet del cuñado incómodo'', muy ligada al uso ''indebido e inmoral del padrón de beneficiarios de los programas sociales'', recalcó. La también sinaloense Diva Hadamira Gastélum lo secundó y advirtió que hay muchos otros ejemplos de ello y le reviró al panista Zermeño, quien sostuvo que su partido no defiende a bribones. ''Para hablar con equidad de género tampoco defienda a bribonas, que ya es suficiente'', dijo en referencia a Josefina Vázquez Mota, quien ''se fue a trabajar con Felipe Calderón'', pero se llevó ''en paquete toda la Sedeso''.
El diputado blanquiazul Juan Molinar Horcasitas trató de desviar la discusión del caso Hildebrando y, con base en una nota periodística, sostuvo que en el Distrito Federal se manipulan también las pensiones para los ancianos.
''Presenten pruebas de ello'', lo retó Inti Muñoz, quien le dijo además que el PRD sí tiene documentos que avalan sus denuncias sobre ese ''gravísimo escándalo de desviación de recursos para los programas sociales''.
Reiteró luego que siendo titular de Sedeso, Vázquez Mota entregó al cuñado incómodo, Diego Zavala, los datos personales de las familias beneficiarias de los programas federales de combate a la pobreza, dentro de la estrategia del PAN de recuperar terreno en estados donde no gobierna ni tiene posibilidades de ganar.
Muñoz tenía un punto de acuerdo para solicitar que la Fepade investigue la información dada a conocer un día antes por Aristegui, en el sentido que desde la página de Internet de Calderón, y con la clave hildebrando, se pueda acceder a los datos del padrón electoral. Ya no se discutió.