Usted está aquí: martes 27 de junio de 2006 Política Llama la IP a evitar conflictos que pongan en riesgo la gobernabilidad

Indispensable, que no haya problemas poselectorales

Llama la IP a evitar conflictos que pongan en riesgo la gobernabilidad

MIRIAM POSADA GARCIA

La cúpula empresarial del país advirtió que antes y después de las elecciones del 2 de julio "es vital evitar disturbios sociales y mayores atentados al orden interno que pudieran conducir a la conformación de un gobierno sin legitimidad".

Consideró que "lo menos que se puede esperar" de parte de quienes pretenden ganar la Presidencia de la República es que no pongan en riesgo la gobernabilidad ni generen la pérdida de confianza de los inversionistas y ahuyenten el capital productivo.

En su análisis semanal, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señaló que no se puede afirmar "categóricamente" que las preferencias por los candidatos hayan tenido efectos en las tasas de interés nacionales o en el tipo de cambio, pero enfatizó que es indispensable que no se presenten conflictos poselectorales y que prevalezca la cautela.

Manteniendo el discurso marcado en sus espots de televisión, mezclado con el análisis económico, el órgano de la cúpula empresarial aseguró que la economía nacional da muestras de mantener su ritmo de crecimiento; sin embargo, "con todo y el notable desempeño de la actividad económica durante el primer trimestre del año", se debe tomar en cuenta la evidente moderación que ha tenido la actividad industrial, sobre todo en Estados Unidos, así como los indicadores cualitativos que anuncian un dinamismo moderado para los próximos meses.

En México, aseguró el CEESP, el crecimiento económico seguirá impulsado por el mercado interno, los ingresos petroleros y la demanda externa, "que por ahora exhiben fortaleza, pero debe prevalecer la cautela".

La recomendación responde a que para el CEESP existen riesgos, en especial externos, "pues a medida que se vislumbra un escenario con tasas de interés elevadas por parte de la Reserva Federal (FED) estadunidense, los mercados podrían verse presionados, agregando un efecto adicional a la incertidumbre natural generada por el resultado del proceso electoral".

Reiteró que no puede afirmarse que las preferencias por los candidatos presidenciales hayan tenido efectos en las tasas de interés nacionales o en el tipo de cambio, como tampoco se puede afirmar que "existirá un escenario adverso tras el resultado de los comicios, sea cual fuere el mismo".

Consideró que de por sí es desalentador que los candidatos y sus propuestas hayan sido reprobados por un grupo de analistas e investigadores, por lo que ahora "lo menos que podemos esperar de quienes pretenden gobernar es que no pongan en riesgo la gobernabilidad ni generen la pérdida de confianza de los inversionistas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.