Firmaron ya los novilleros de la Plaza México
La nueva empresa de la Monumental Plaza México dio a conocer los nombres de los jóvenes y de seis ganaderías que participarán en la temporada chica del verano de 2006. Entre los muchachos que ya firmaron están Antonio García El Chihuahua, Oliver Godoy, Jorge Delijorge, Mario Aguilar, Arturo Saldívar, Fernando Labastida, Javier Reynoso, Víctor Mora, Octavio García El Payo, Pepe Murillo, Luis Manuel Pérez El Canelo, Cristián Hernández, Juanito Chávez, José Manuel Montes, Alfonso Hernández El Pali, Jorge Reyna El Piti, Ricardo Leos, Manuel González Montoyita, Juan Fernando, Rodrigo Muñoz, Juan Luis Silis, Julio de la Isla y el colombiano Ricardo Rivera.
Como salta a la vista, de este elenco sólo Pepe Murillo y Juanito Chávez resultan familiares al público del Distrito Federal, mientras Jorge Delijorge, Ricardo Leos y alguno que otro han actuado con cierto éxito en el interior del país. Los demás son todo un enigma, pero la abundancia de guerreros en pos de la gloria denuncia un afán de búsqueda de figuras digno de encomio. Un comunicado oficial de la plaza aclaró que la lista, por fortuna, todavía no está cerrada.
En cuanto a los encierros que la empresa vio en el campo bravo y consideró que están listos para saltar al ruedo de la México figuran los siguientes: Felipe González, de Tetla, Tlaxcala; El Rosedal, de Yecapixtla, Morelos; el legendario de San Diego de los Padres, sito en San Miguel de Allende, Guanajuato; La Paz, del municipio de Epitasio Huerta, Michoacán; San Isidro, de San José de Gracia, Aguascalientes, y Arroyo Hondo, de Zacatecas.
No todas las dehesas seleccionadas forman parte del club de ganaderos que acapararon el mercado durante el cacicazgo de Rafael Herrerías. Tres de ellas, como son la morelense de El Rosedal, la aguascalentense de San Isidro y la zacatecana de Arroyo Hondo, estaban excluidas, y será muy interesante ver qué sucede y cómo regresa la de San Diego de los Padres que llevaba muchos años bajo el polvo del olvido.
De acuerdo con un cartel publicado desde hace días en el portal electrónico www.lamexico.com, que manejan los representantes de Renovación Taurina en Internet, serán precisamente los ejemplares de San Diego de los Padres los que abrirán la temporada chica, para cuyo festejo inaugural ya fue contratado el novillero Juan Luis Silis.
Pero mientras continúan los preparativos del serial que servirá de preludio a las corridas de invierno, en las que se espera la comparecencia de toros-toros como los que vimos en mayo, los aficionados siguen diciendo que sería de justicia dar una fecha extraordinaria con los triunfadores de la Feria Torista, Ignacio Garibay, Ismael Rodríguez y Arturo Macías, quienes desde entonces no han visto un pitón en ninguna plaza del país. Y eso que traen el garbanzo de a libra.
Rodríguez y Macías podrían integran una pareja que apasionara a los públicos del Bajío, pero después de hacer lo que hicieron en la México ningún empresario les ha ofrecido una sola tarde, lo que habla del cretinismo que reina en el inframundo taurino del país.