Tu Rock es Votar cerró en el Palacio de los Deportes
Ampliar la imagen Plastilina Mosh durante el concierto Foto: Roberto García Ortiz
La iniciativa Tu Rock es Votar culminó el sábado pasado con un maratónico concierto en el que destacaron las participaciones de Plastilina Mosh, Víctimas del Doctor Cerebro y La Lupita, en un Palacio de los Deportes que llegó a estar medio lleno.
Desde su comienzo, este proyecto nacional, que buscó promover el voto entre los jóvenes, al estilo de algunas campañas parecidas, sobre todo estadunidenses, como Choose or Lose (Escoge o Pierde), de MTV, despertó opiniones encontradas, sobre todo por su lema: "Si no votas: cállate".
Hubo quienes defendieron la validez de la campaña con el argumento de que si la gente no ejerce su derecho al sufragio, tampoco tiene derecho a quejarse.
Otros argumentaron que no ir a las urnas era una manera de participar políticamente, y que el voto no es más que una mínima parte de la democracia.
Integrantes del medio cultural que participan en la otra campaña emitieron carteles con la leyenda: "Mi rock es autogestión y dignidad. ¡Organízate! No voto y no me callo".
El grupo sorpresa programado para el final del concierto fue Client, de Gran Bretaña, banda poco conocida en México y que no logró despertar mucho interés en el público.
En el concierto también participaron Gruis Spectra, Los Perros Celestes, Cohete, Disidentes, Los Dynamite, Volován y Big Metra.
La campaña fue patrocinada, entre otros, por Coca-Cola México, Bacardi y Compañía, Barcel, Fundación Televisa, Yahoo México, el Instituto Federal Electoral, Fundación Jumex y Librerías Gandhi.
Tu Rock es Votar también fue promovido por Alejandra Guzmán, Natalia la Fourcade, Ely Guerra, integrantes de Café Tacuba y Fobia, entre muchos otros.
El concierto fue gratuito. Se conseguían dos entradas con la credencial de elector.
Tania Molina Ramírez