Usted está aquí: lunes 26 de junio de 2006 Cultura Acepta el GDF recomendación de la comisión de derechos humanos

Queja de músico de la Filarmónica de la Ciudad de México

Acepta el GDF recomendación de la comisión de derechos humanos

MIRNA SERVIN VEGA

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal aceptó la recomendación 5/2006 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) por un caso de discriminación por nacionalidad en agravio del músico polaco Jaceck Gebczynski Bobek y otros 15 intérpretes extranjeros de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM).

La dependencia manifestó a esta comisión su aceptación en lo general de este instrumento y en particular de los seis puntos de la recomendación, los cuales, incluyen una mejor elaboración de las convocatorias para ingresar, permanecer o ascender en esta orquesta

Asimismo, la Secretaría de Cultura aceptó capacitar al personal administrativo y operativo de la OFCM sobre los instrumentos y estándares nacionales e internacionales en materia de no discriminación.

Esta recomendación derivó de una queja suscrita por 16 músicos de la OFCM, quienes fueron objeto de discriminación por ser extranjeros, al no tener la posibilidad de participar en cuatro convocatorias para ocupar puestos principales en diversos instrumentos de la orquesta, aunque cumplían con los requisitos legales que aplica la Secretaria de Gobernación por medio del Instituto Nacional de Migración (INM) para poder trabajar en México.

En el caso particular de Jaceck Gebczynski Bobek, de nacionalidad polaca, cuenta con una visa FM2 de trabajo con calidad de inmigrado en términos de los artículos 45, 52 y 53 de la Ley General de Población ha sido integrante de la OFCM como maestro asistente de violoncello. La autoridad responsable tenía el deber de valorar tales condiciones y, respetando el derecho de la igualdad de circunstancias entre mexicanos y extranjeros, otorgarle la misma oportunidad de participar en el concurso para tener la posibilidad de ascender en el puesto.

Sin embargo, el entonces director de operaciones de la orquesta no respetó el derecho de igualdad, ni dejó que el ahora agraviado pudiera concursar y demostrar capacidad para el puesto, para entonces determinar, en igualdad de circunstancias, quién era el mejor aspirante para ocupar la plaza.

En un comunicado, la CDHDF expresó que comparte el interés de impulsar a los talentos nacionales, pero promueve el respeto del estado de derecho.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.