Capitaliza el descontento de organizaciones priístas con su dirigencia estatal
Alejado de la IP, en Guanajuato el PAN apuesta a populismo y corporativismo
Ampliar la imagen El candidato de los partidos Acción Nacional y Nueva Alianza a la gubernatura de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, busca atraer el voto de organizaciones priístas Foto: Martín Diego Rodríguez
Guanajuato, Gto., 25 de junio. En septiembre el Partido Acción Nacional (PAN) cumplirá 15 años en el gobierno estatal. Sin embargo, de cara a los comicios del 2 de julio, cuando se renovarán la gubernatura, el Congreso local y 46 ayuntamientos, empresarios, académicos y otros sectores coinciden en que el modelo panista está agotado en la entidad.
Aurelio Martínez Velázquez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Guanajuato -organismo vinculado históricamente al PAN- es uno de los líderes empresariales que se ha referido con más insistencia a la necesidad de alternancia ''porque el PAN ha entrado a una zona de confort y falta de eficiencia que le restó competitividad al estado''.
''El gobierno debe ser el facilitador para el crecimiento del estado, no poner trabas o golpearnos como ha ocurrido hasta ahora'', reprocha el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Guanajuato, Oscar Garza Romo, quien hizo público un documento en el cual la iniciativa privada detalla el ''perfil ideal del próximo gobernador''.
Según los empresarios locales, el mandatario deberá garantizar que a los cargos públicos lleguen los más capacitados, para no convertir el gobierno en una agencia de colocaciones de un partido; asimismo, debe tener ''una convicción democrática'' que lo haga ''muy sensible'' a las necesidades de los ciudadanos.
En 2004 los empresarios se distanciaron del blanquiazul luego de que el Congreso estatal, de mayoría panista, aprobó el impuesto local de 2 por ciento sobre nóminas, propuesto por el gobernador Juan Carlos Romero Hicks.
La indignación del sector privado creció cuando el mandatario informó que el dinero recaudado con el nuevo impuesto (más de 6 mil 200 millones de pesos) está invertido en un banco comercial.
No obstante, la iniciativa privada observó en Luis Ernesto Ayala Torres, secretario de Desarrollo Económico y fabricante de botas vaqueras de exportación, el candidato ideal para ''recomponer el rumbo de Guanajuato y regresarle un poco de la competitividad que ha perdido'', según declaró el vicepresidente del CCE-Guanajuato, Carlos Sánchez Silva.
Ayala Torres, delfín del gobernador, y el ex secretario de Agricultura, Javier Usabiaga Arroyo, fueron derrotados en la contienda interna del PAN por Juan Manuel Oliva Ramírez, impulsado por Elías Villegas Torres, empresario ligado a grupos de ultraderecha del estado.
Una CTM al estilo panista
Como los empresarios se alejaron de la candidatura de Juan Manuel Oliva Ramírez, postulado por los partidos Acción Nacional y Nueva Alianza, el aspirante optó por una estrategia que denominó ''una gran alianza con la sociedad''.
Oliva Ramírez puso en marcha lo que llamó redes ciudadanas, agrupadas en el Consejo General del Trabajo del Estado de Guanajuato que, a su vez, se apoya en otras agrupaciones como la Liga de Acción Agropecuaria, Movimiento de Acción Ciudadana, Movimiento Empresarial, Movimiento de Acción Juvenil e, incluso, grupos de comerciantes informales y establecidos y taxistas que antes pertenecían a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y ahora nutren a la llamada ''CTM panista''.
Dicha estrategia es, según el director del Instituto de Ciencias Políticas del Estado, Ernesto Arrache Hernández, la prueba de ''un nuevo populismo que se enclava en el PAN. Ante el rechazo del sector empresarial, no le quedó más que volver los ojos al semillero electoral, donde estaba siempre el triunfo del PAN y al que olvidó por seis años''.
El académico agrega: ''La talacha que hace el candidato panista en esos sectores, que estaban abandonados por el partido que lo postuló, lo hacen ver como si fuera oposición. De hecho, su lema, 'Contigo sí,' hace ver al anterior como 'Contigo no'''.
Cobijado por sectores populares que no encontraron cabida en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que buscan aliarse con el partido en el poder, Oliva Ramírez se ha propuesto ganar la elección con un millón 400 mil votos, una votación histórica para la entidad, pues en 2000 y con el apoyo del llamado efecto Fox, Juan Carlos Romero Hicks logró un récord de sufragios para Acción Nacional, con un millón 4 mil 603 sufragios.''
Apoyo de la CNC a Juan Manuel Oliva
Este domingo, parte de dirigencia campesina del PRI en la entidad, formada por algunos ex delegados de la Confederación Nacional Campesina (CNC), cerraron filas en torno de Juan Manuel Oliva Ramírez en ''protesta por la forma en que ha hecho política el PRI y nos ha dejado abandonados'', dijo Simeón Mora, ex dirigente estatal de la CNC y amigo de Wintilo Vega Murillo, ex precandidato priísta al gobierno estatal.
Entre los cenecistas que se sumaron a Oliva Ramírez se encuentra Melitón Mata, quien era el encargado de atender a los campesinos migrantes de la entidad y, a través de la CNC, viajó a Estados Unidos para promover el voto de los mexicanos en el extranjero.
Melitón Mata explicó que ante la división ''y las múltiples traiciones'' que ha vivido el PRI de Guanajuato ''nos toca jugarla del lado de quien sí nos toma en cuenta, y eso lo ha demostrado Juan Manuel Oliva Ramírez''.