Usted está aquí: lunes 26 de junio de 2006 Política La PGR, tras hermano de Napoleón Gómez Urrutia

La SIEDO va contra otros familiares y amigos

La PGR, tras hermano de Napoleón Gómez Urrutia

ALFREDO MENDEZ

Las investigaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la Procuraduría General de la República (PGR), en torno al caso de Napoleón Gómez Urrutia y el supuesto manejo irregular de 55 millones de dólares del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), también incluyen a un hermano del depuesto líder minero.

Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la Policía Judicial del Distrito Federal intentaron detener a Martín Gómez Urrutia hace dos semanas, en su domicilio ubicado en la ciudad de México, pero no lo consiguieron porque no se encontraba en casa, según el testimonio del consanguíneo de Napoleón.

Mediante una demanda de amparo que presentó Martín, el pasado jueves ante un juez federal con el propósito de obtener una suspensión provisional en vía de amparo contra cualquier orden de captura en su contra, el hermano del líder minero desconocido por las autoridades laborales aseguró al juez, Jacinto Figueroa Salmorán, titular del juzgado decimoprimero de distrito, que lo quieren aprehender "con objeto de que me declare culpable de delitos que yo no he cometido".

El juez Figueroa otorgó una suspensión para que en caso de existir la orden de aprehensión que menciona el quejoso -siempre y cuando no implique un cargo por delito grave- no pueda ser detenido y trasladado a algún centro carcelario.

En el expediente 627/2006, al que tuvo acceso La Jornada, Gómez Urrutia refiere: "El 14 de junio anterior se presentaron dos sujetos en mi domicilio, ubicado en Pilares número 345 casa tres, colonia Del Valle, en el Distrito Federal, buscándome con el propósito de detenerme y hacerme víctima de malos tratos, de manera totalmente ilegal. Siendo miembros de la Policía Judicial del Distrito Federal y de la AFI".

La demanda agrega que los elementos de ambas corporaciones de policía no pudieron detenerlo porque no lo localizaron en ese domicilio.

Asimismo, indica que los policías se entrevistaron con los vecinos del hermano de Napoleón, a quienes les preguntaron sobre el paradero del supuesto prófugo de la justicia.

"Mis vecinos recibieron la noticia hecha por las personas que se decían formar parte de la Policía Judicial del Distrito Federal y de la AFI, denotando que tenían consigo una orden de aprehensión en mi contra, para posteriormente ejecutarla.

"Como es evidente que los actos mencionados violan en mi perjuicio las garantías individuales que consagra la Constitución, me veo obligado a presentar esta demanda de garantías", indicó al juez.

El pasado viernes, José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la SIEDO, indicó en entrevista que la PGR presentará cargos contra Napoleón, varios de sus familiares, amigos y personas cercanas al depuesto líder minero por lavado de dinero y delincuencia organizada, por disponer indebidamente de 55 millones de dólares que pertenecen a los trabajadores.

Las investigaciones de la SIEDO incluyen a la esposa de Napoleón, Oralia Casso Valdés, de quien se ha señalado que participaba en decisiones del sindicato, además de manejar grandes cantidades de dinero en efectivo, presuntamente de origen ilícito.

También a Ernesto y Alejandro Gómez Casso, hijos de Gómez Urrutia, quienes junto con Humberto Felipe de Jesús Torres, cuñado del depuesto líder minero, habrían utilizado para su provecho personal parte de los 55 millones de dólares del SNTMMSRM.

Sin embargo, no se había hecho público que las investigaciones de la PGR incluyeran también al hermano de Napoleón Gómez Urrutia, quien ahora considera que su libertad está en peligro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.