El representante Germán Martínez los califica de ''ineficaces''
Andanada de insultos del PAN a consejeros del IFE
El retiro de promocionales del PRD, ''infeliz, desdichado y mezquino''
Ampliar la imagen Votación durante la jornada dominical de trabajo en el IFE Foto: Marco Peláez
A una semana de la elección, la sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) resultó desastrosa para los consejeros que recibieron descalificaciones de casi de todos los partidos, desde una matizada diplomacia hasta una mal disimulada andanada de insultos del representante del PAN, Germán Martínez, quien, tras llamarlos ineficaces, lanzó: "A mí el proyecto -de retiro de promocionales de la coalición Por el Bien de Todos- me parece carente de fuerza, desdichado, infeliz, abatido, sin valor y mezquino".
No pasaría una hora, cuando la Alianza por México, en voz de Felipe Solís Acero, reiteró a los consejeros, en relación con el informe sobre el cumplimiento del Acuerdo de Neutralidad de Servidores Públicos, que eran "absolutamente ineficaces". Su crítica se relacionaba con la exclusión de la lista de los violadores del citado acuerdo, del gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, y lo que llamó la inconsistencia en la aplicación de criterios para similares situaciones.
Momentos antes, el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, había informado que se hacía un extrañamiento al gobernador de Colima, el priísta Silverio Cavazos, por reincidir en violar el acuerdo. Asimismo, mencionó a la gobernadora perredista de Zacatecas, Amalia García; al alcalde priísta de Tijuana, Jorge Hank Rhon, y al de León, el panista Ricardo Alanís, por haber realizado pronunciamientos favorables sobre sus respectivos candidatos.
En este contexto, en voz del consejero Marco Antonio Gómez Alcántar, se leyó la resolución de la auditoría externa "contable y administrativa" realizada por el despacho Costemalle, la que determinó que el IFE no ha tenido relación alguna con la empresa Hildebrando ni con Diego Zavala, cuñado del candidato presidencial panista, Felipe Calderón.
Solamente el representante de la coalición Por el Bien de Todos, Elías Cárdenas, salió en defensa del IFE y cuestionó que a una semana de la elección se descalificara al árbitro de la contienda. No obstante hizo críticas a la auditoría en torno al caso Hildebrando, solicitando ampliación en el informe presentado ya como definitivo.
Inconforme con los alcances de las resoluciones en torno a los promocionaless de la coalición de PRD-PT-Convergencia, que asocian a Felipe Calderón con el Fobaproa, Germán Martínez prácticamente no dio tregua a los consejeros, cuya actuación -en esa "camisa de 11 varas" en la que se metieron para pronunciarse sobre los mensajes- "ha sido un fracaso".
El PRD -continuó molesto el panista- se ha "pitorreado" de sus resoluciones, porque aunque ya se han aprobado en el Consejo acuerdos por "inejecución de resoluciones", la coalición mantiene en el aire mensajes con contenidos similares. "Es verdaderamente lastimoso, es de veras impropio, que la autoridad con un procedimiento que se dio a sí misma, que no alcanzó los objetivos, se esté deslegitimando a sí misma".
Sería el consejero Virgilio Andrade quien intentó la defensa: "No es que la autoridad haya sido ineficaz, sino que a lo mejor no hemos aprendido cuáles son los alcances que tiene un estado de derecho frente a un arbitraje, y por eso, a pesar de los pronunciamientos de la autoridad, cada quien hace lo que quiere".
La defensa no mitigó la irritación del panista, quien arremetió con más fuerza, molesto porque el resolutivo de uno de los promocionales fue considerado infundado y no incluía que llamar a los blanquiazules ''miserables'' fuera vejatorio o excesivo: "El que un partido le diga a otro miserables, no les parece ni desproporcionado ni innecesario, y el razonamiento de la junta es elocuentemente ridículo, porque dice que miserable no necesariamente es canalla y señala que nos podemos decir desdichados, infelices mezquinos...''
-Le suplico conducirse con respeto -interrumpió Ugalde.
-Voy a conducirme con respeto al proyecto de dictamen y lo voy a hacer en los términos que la junta califica con comillas. A mí me parece carente de fuerza, desdichado, infeliz, abatido, sin valor, mezquino. Eso me autoriza usted a decir.
Ugalde permaneció callado.
El enojo del panista se incrementó cuando en el mensaje relacionado con el cuñado incómodo se ordenó su retiro, pero se omitió hacer explícito que en lo sucesivo no podrán utilizar los mismos elementos, por lo que la coalición podrá continuar aludiendo a Zavala con nuevos promocionales.
Más adelante, en la sesión, Ugalde hizo mención a que envió ya una carta al Consejo Coordinador Empresarial, y entabló comunicación con su presidente, José Luis Barraza, para hablar sobre los mensajes que incomodaron a la coalición Por el Bien de Todos. La misiva sólo hace mención de que de esos promocionales "podrían desprenderse probables inferencias en contra de algún candidato", y anexa la versión estenográfica en donde tres consejeros cuestionaban la violación de la ley electoral en la que incurre ese grupo empresarial.
En ese punto, el presidente del IFE hizo un "enérgico llamado a la Asociación Civil Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano, para que suspenda inmediatamente" la transmisión de mensajes violentos donde se habla de votar contra el "socialismo o muerte".
La mención fue recibida por el priísta Solís Acero con beneplácito, que luego se tornaría en ironía por la inconsistencia de criterios, pues no se actuó igual cuando apareció un espectacular que "con palabras procaces" aludía al candidato de la Alianza por México, Roberto Madrazo.
El informe sobre el acuerdo de neutralidad le valió a Ugalde la descalificación de la Alianza por México y el PAN, que definieron la actuación del IFE de "absolutamente ineficaz" y como "meros llamados a misa"
Solís Acero criticó inclusive que el punto haya sido incluido en el orden del día de último momento, lo cual podría tomarse, dijo, como un albazo que deja desprotegidos a los representantes de partidos y coaliciones.
Los cuestionamientos contra los consejeros se dirigieron de nueva cuenta al ''doble criterio'' de la autoridad para sancionar violaciones al acuerdo de neutralidad que, en un caso, un solo espectacular implica un llamado del IFE al funcionario público, pero un desplegado de un gobernador promocionando su imagen no se considera igual.
El panista Martínez completaría toda una sesión de descalificaciones contra los consejeros definiendo como "inútiles" las acciones adoptadas por el IFE en esta materia, recordándoles que el origen del acuerdo no estaba bien fundamentado y que, desde entonces, el PAN había establecido que lo asumía "con desgano". Subrayó que ahora se corrobora que son sólo "llamados a misa" los informes de los acuerdos.
Luis Carlos Ugalde le reprocharía esta nueva descalificación, destacando que de los miles de funcionarios -Presidente, gobernadores y alcaldes, entre ellos- la enorme mayoría lo ha cumplido. Así concluyó una aciaga sesión para los consejeros.
El consejero presidente del IFE señaló que va a haber "tarjetas fuertes" en contra de los miembros de este Consejo General del instituto que no respeten el orden: "No habrá tolerancia para que se desvíe la atención".