Las ganancias por el examen único, de $4 mil millones
Estiman que 5 mil aspirantes a bachillerato no tendrán lugar
Los beneficios para los organizadores del examen único "son demasiados", debido a que en 10 años de que este criterio de selección se ha aplicado, sus ganancias suman alrededor de 4 mil millones de pesos, porque desde 1996, fecha en que se empezó con este sistema de selección para educación superior, se han aplicado más de 17 millones de exámenes, que multiplicado por 200 pesos, "que es el costo promedio del derecho a examen, genera ganancias importantes", aseguró Hugo Aboites, investigador del Departamento de Educación de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Ayer, miles de jóvenes egresados de educación secundaria presentaron esta prueba única, con la finalidad de ingresar a una escuela de bachillerato, por ello, el investigador, también integrante de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública -que integra a representantes de Estados Unidos, Canadá y México-, afirmó que instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) "han disminuido su matricula para bachillerato, a partir de la aplicación del examen único, en 1996".
Informó que antes de este requisito obligatorio, la UNAM ofrecía 40 mil lugares para sus nueve escuelas preparatorias y cinco Colegios de Ciencias y Humanidades, y con el examen único las plazas disponibles en esta institución se redujeron a 33 mil. En tanto, agregó, las escuelas de nivel medio superior del IPN ofrecían, hasta mediados de los años 90, 25 mil lugares, cifra que 10 años después se ha reducido a 17 mil.
En conferencia de prensa, Aboites aseveró que como resultado de este criterio de selección a los 280 mil jóvenes que en promedio presentan la prueba, 148 mil no son asignados a su primera opción. Dijo que para este año, se calcula que cerca de 5 mil aspirantes al bachillerato "quedarán excluidos", ya que no se les permitirá inscribirse en alguna escuela pública de ese nivel educativo.